Diario de Valderrueda
Porma y Riaño arrancan el deshielo al 74 y 75% de capacidad
viernes, 26 de abril de 2024, 12:19
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Porma y Riaño arrancan el deshielo al 74 y 75% de capacidad

|

La CHD vigila los cauces de los ríos ante la previsión de un fuerte deshielo.

Los embalses de la cuenca gestionados por el Organismo se encuentran hoy al 70,2% de su capacidad, catorce puntos porcentuales por encima de la media de la década.

Porma y Riaño arrancan el deshielo al 74 y 75% de capacidad.


139749062 4965687033502486 7307797718135049927 o


La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, vigila los ríos de la cuenca ante la previsión de un aumento de las temperaturas a partir de este miércoles que, junto a las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días y un previsible aumento de los caudales, según los datos de la Aemet.


Desde la CHD se están tomando las medidas habituales durante todos los días del año, con un seguimiento permanente de los volúmenes embalsados y la nieve acumulada, así como de las previsiones meteorológicas. De esta forma, el Organismo mantiene los resguardos estacionales (espacio libre) en los embalses con el fin último de establecer un nivel óptimo para poder laminar una posible avenida. Todos los sistemas cuentan en estos momentos con los resguardos estipulados en esta fecha, acordados en la última Comisión de Desembalse.


Asimismo, la CHD desarrolla tareas de control de cauces a través del Sistema Automático de Información Hidrológica, SAIH Duero, para detectar en tiempo real posibles situaciones extraordinarias, que darían inicio a los protocolos de comunicación establecidos con las diferentes instituciones responsables de la gestión del riesgo de inundación, en sus respectivos ámbitos territoriales.


A fecha de hoy, los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan con una reserva de agua embalsada de 2.021 hm³, lo que representa un 70,2% de su capacidad total, según el informe diario elaborado por el Organismo de cuenca.


Los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, alcanzan en conjunto el 71,9% de capacidad y almacenan un volumen global de 931,2 hm3.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño - Carlos Álvarez Alvarado


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.