Diario de Valderrueda
Activada la alerta por riesgo de aludes en Picos de Europa
jueves, 28 de enero de 2021, 10:22
EL TIEMPO - MONTAÑA LEONESA

Activada la alerta por riesgo de aludes en Picos de Europa

|

Activada la alerta por riesgo de aludes en Picos de Europa.

La Agencia Estatal de Meteorología informa de riesgo desde este viernes y hasta el domingo en el Parque Nacional.


C59b056a 0fd8 4216 8cd2 f392c992884f


El boletín nivológico y de peligro de aludes para Picos de Europa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala para hoy viernes, 8 de enero, un riesgo limitado de aludes. 


Indica el boletín de la AEMET para hoy viernes la posibilidad de aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) ó 2 (capaces de enterrar a una persona). Para mañana, sábado 9 de enero y el domingo 10 de enero, el riesgo de aludes en los Picos de Europa se eleva a riesgo notable.

Para el viernes, día 8 de enero, la AEMET señala que el frío intenso seguirá propiciando la formación de estratos inestables en el seno del manto, condicionado por una metamorfosis de la nieve caída de gradiente medio-fuerte, con la posible formación de estructuras facetadas o cubiletes, incrementando su fragilidad. No se descarta la formación de escarcha, siendo su anclaje a las capas inmediatamente inferiores poco firme.  El boletín nivológico de la AEMET apunta que dadas estas circunstancias, podrían colapsar las placas, desencadenándose aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) o 2 (capaces de enterrar a una persona), por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas. El desencadenamiento de estos aludes suele producirse de forma espontánea.

Para mañana sábado, día 9 de enero y el domingo 10 de enero, la AEMET, a través de su boletín nivológico apunta que, serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 ó 2. También podrán formarse placas de viento, preferentemente en orientaciones Oeste y Sur, sobre las probables capas débiles inestables existentes en el seno del manto. 

Estas estructuras serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (capaz de enterrar un coche). Además, hay que tener en cuenta que la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección, por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de una nevada en la Montaña Leonesa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.