Diario de Valderrueda
Junta y Gobierno piden responsabilidad para frenar el avance de la pandemia en la Provincia de León
sábado, 23 de enero de 2021, 00:16
ACTUALIDAD -CRISIS SANITARIA

Junta y Gobierno piden responsabilidad para frenar el avance de la pandemia en la Provincia de León

|

El CECOPI de León analiza las nuevas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 debidas al nivel de alerta 4 decretado por la Junta.

La secretaria territorial de la Junta y el subdelegado del Gobierno hacen de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la provincia.


CECOPI 5 nov II


El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de analizar los acuerdos 78/2020 y el 76/2020, del 3 de noviembre (publicados ayer en el Bocyl), por los que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueban medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en Castilla y León.


La secretaria territorial, Ana María López; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, se han reunido con los diferentes responsables de los servicios involucrados en la lucha contra la pandemia del coronavirus así como con los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Todos ellos han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, y han insistido en la necesidad de cumplir con las medidas básicas de distancia de seguridad interpersonal, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla, y de las nuevas normas publicadas en el Bocyl con fecha de 4 de noviembre que establece el nivel de alerta 4 para toda Castilla y León.


La situación epidemiológica, no sólo de Castilla y León, sino de toda la nación, ha dado lugar a la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Ante dicho contexto, el acuerdo publicado ayer en el Bocyl establece cuatro niveles de alerta en función del riego sanitario: Riesgo muy bajo o bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada; riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario; riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario; y riesgo extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que requiere medidas excepcionales.


Este último nivel, llamado 4, es en el que se encuentra actualmente Castilla y León y por el que, con carácter general, se suspende la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales, de instalaciones deportivas, no se permite la asistencia de público a eventos deportivos que se realicen en instalaciones deportivas que no sean al aire libre, se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas, y se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores.


La secretaria territorial resumió el marco normativo a los asistentes a dicha reunión para abrir un turno de preguntas o dudas de cara a la aplicación de las nuevas restricciones. “El objetivo de estas nuevas medidas no es otro que reducir la incidencia del coronavirus entre los habitantes de la Comunidad”, ha reiterado Ana María López. El seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco de estos encuentros del CECOPI que se convocan de manera periódica.


Como se ha recordado en la reunión, estas medidas preventivas excepcionales que se pondrán en marcha a las 00.00 horas del día 6 de noviembre, mantendrán su eficacia durante los próximos 14 días naturales y serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser mantenidas, modificadas o levantadas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CECOPI - 5 Noviembre


relacionada Sanidad confirma 5 positivos en la Zona Básica de Salud de Riaño
relacionada La pandemia deja 11 muertos y 171 positivos este jueves en León
relacionada Pub Galaxia (Sabero): "Deseo que este mal sueño acabe y despertar en un mundo de optimismo y alegría por vivir"
relacionada Castilla y León subvencionará (50 euros por día) contratos de sustitución destinados a facilitar la conciliación en confinamiento por Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.