Diario de Valderrueda
Próximo despliegue de fibra óptica en la Montaña Palentina
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:40
ACTUALIDAD - INTERNET

Próximo despliegue de fibra óptica en la Montaña Palentina

|

Próximo despliegue de fibra óptica en varias zonas del medio rural de la provincia de Palencia.

La reciente concesión ministerial a favor de la empresa de telecomunicaciones Adamo beneficiará a alrededor de 9.500 empresas y hogares palentinos.


Despliegue en zonas rurales adamo


La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha conocido recientemente los planes de la compañía Adamo Telecom Iberia SA, que este verano resultó beneficiaria para esta provincia de la resolución adoptada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).


Mediante este programa se beneficiarán de cobertura en toda España más de seiscientos cincuenta mil hogares y empresas que hasta ahora carecían de acceso a esta tecnología. En una reunión telemática celebrada este mes, los responsables de la empresa le han explicado a Ángeles Armisén que en el plazo de dos años 9.350 hogares y empresas corresponderán al medio rural palentino —principalmente, del norte de la provincia—, gracias a una inversión financiable por parte de la compañía de 1,84 millones de euros con unas ayudas públicas cercanas a los 1,27 millones de euros.


Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo apoyar la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha en treinta y tres provincias —entre ellas, la de Palencia—, con una inversión total de 186 millones de euros y ayudas por un importe cercano a los 106 millones de euros.


Adamo Telecom Iberia, división española de una multinacional que nació en Suecia en 2004, es un proveedor de servicios de Internet por fibra óptica en modalidad FTTH —cobertura de fibra óptica hasta el hogar—, telefonía fija y telefonía móvil que opera en España sobre red propia y, en determinadas zonas, a través de redes neutras. Fue el primer operador en ofrecer cien megabytes por segundo (Mbps) y, más adelante, el primero en ofrecer un ancho de banda de hasta mil Mbps.


OROGRAFÍA Y DISPERSIÓN POBLACIONAL. 


La extensión de la banda ancha a la totalidad de la población con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso recogido en la estrategia España Digital 2025. El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) que cofinancia la Unión Europea es el instrumento para convertir España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa, a pesar de las dificultades del país, debido a su orografía y a la gran dispersión poblacional. Ambos factores concurren en la provincia de Palencia, en especial en la zona norte montañosa, donde existen además numerosos núcleos de población dispersos. Así se puso de manifiesto en el encuentro entre la presidenta de la Diputación y los dirigentes de Adamo Telecom, que explicaron su efectiva implantación en zonas rurales de Asturias, Cantabria y Galicia.


Según la Comisión Europea, la cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanza al más del 80% de la población española, frente a la media europea del 34%. La cobertura de FTTH en las zonas rurales de España también es mayor que en el medio rural europeo —46% en nuestro país, 21% en todo el continente—, pero son porcentajes de población sensiblemente menores a los del medio urbano. Cuando finalicen en 2021 los proyectos con ayudas concedidas en las convocatorias anteriores del programa, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado ya al 91% de la población española, porcentaje que se elevará en dos puntos porcentuales más con los proyectos aprobados este verano, entre los que figura el de Adamo para la provincia de Palencia, que se ejecutará a lo largo de dos años. 


Tras Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Barruelo de Santullán, la empresa agregó este verano a Brañosera a las localidades palentinas conectadas mediante su fibra óptica, y continuará su implantación en otros municipios del medio rural palentino.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de Palencia


relacionada Martes: Un nuevo fallecido y 20 positivos en la Montaña Palentina
relacionada Lunes: 27 positivos y un fallecido en la Montaña Palentina por la pandemia
relacionada Dos jóvenes de Velilla, en la final del Concurso 'Home Talent'
relacionada La bonoloto deja casi 2 millones de euros en Saldaña y Santibáñez de la Peña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.