Diario de Valderrueda
La red de innovación rural destaca el grupo de investigación 'Invester' de la Universidad de León
sábado, 20 de abril de 2024, 15:59
INICIATIVAS - SOCIEDAD

La red de innovación rural destaca el grupo de investigación 'Invester' de la Universidad de León

|

La red de innovación rural destaca el grupo de investigación 'Invester' de la Universidad de León.

El último newsletter de la red se ocupa de la labor que desarrollan los geógrafos de la Universidad de León en el contexto de la innovación territorial y el mundo rural.


Grupo Investner de la ULE   Alejandro Lu00f3pez, Mu00aa Jesu00fas Su00e1nchez, Paz Benito del Pozo, Raquel Domu00ednguez y Josu00e9 Somoza Medina.


El newsletter que elabora la Red de Innovación Rural de la Junta de Castilla y León (https://innovarural.es/) ha desatacado en su último número la labor que desarrolla el Grupo de Investigación ‘INVESTER’ de la Universidad de León, en lo que constituye un reconocimiento al trabajo de los geógrafos de la institución académica leonesa, que se valora en el contexto de la innovación territorial y el mundo rural.


La Red de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales, firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones de las Universidades de Castilla y León, con el fin de apoyar la mejora y el emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal y las actividades relacionadas o conexas a ellos por medio de la bioeconomía y la transferencia tecnológica.


La Red realiza prospecciones del territorio para detectar necesidades entre productores en el ámbito de la ganadería, la agricultura y la industria agroalimentaria, con el objetivo de actuar como link entre el mundo agrario, ganadero y agroalimentario y el mundo académico y de investigación.


INVESTER, UN GRUPO CON VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


El newsletter nº7 señala que INVESTER está constituido por cinco investigadores del departamento de Geografía de la ULE: Alejandro López González, José Somoza Medina, Mª Jesús Sánchez Muñoz, Raquel Domínguez Fernández y Paz Benito del Pozo, que lo lidera desde 2005. Se trata de “un grupo interdisciplinar con especialistas en Geografía Económica, Humana, Rural, Cartografía y Desarrollo Local y Rural”. En el texto se apunta que el grupo ha trabajado en diferentes proyectos como el titulado ‘Vulnerabilidad, resilencia y estrategias de reutilización del patrimonio en espacios Desindustrializados’, y que trabaja en numerosas líneas de investigación, entre las que se señalan las siguientes:


- ‘Dinámicas de desarrollo local y del territorio’, con foco del análisis de espacios rurales y de montaña que experimentan cambios profundos en su estructura económica, demográfica y social en el marco de la globalización.

- ‘Turismo y territorio en áreas rurales y urbanas’, una línea reciente que busca explicar la expansión de las actividades turísticas, así como espacios que se incorporan al mapa turístico bajo fórmulas alternativas al turismo de masas y sol-playa.

- ‘Patrimonio y cultura del territorio: lugares y paisajes’, una temática reciente que explora la patrimonialización de recursos como las viejas fábricas, las minas abandonadas y los paisajes generados por usos y aprovechamientos del suelo tradicionales en peligro.


Se trabaja en la planificación de estos recursos para que sirvan de base a nuevas iniciativas que renuevan y dinamizan espacios marginales, obsoletos o en crisis.


Se puede decir que el grupo se centra en el análisis de los procesos territoriales que generan una nueva organización dinámica de espacio sujeta a las coyunturas económicas y sociales, y a procesos de cambio que afectan a territorios a todas las escalas, con preferencia por lo urbano, local y regional. Así, por ejemplo, en un espacio rural se estudian la red de trasporte y logística, áreas empresariales, la planificación y los usos del suelo y los paisajes. Todo ello hace que colabore frecuentemente con entidades públicas y empresas privadas en estudios de planificación y propuestas de intervención en el territorio.


Finalmente, los resultados de INVESTER se concretan en publicaciones de alto impacto en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libro que dan cuenta de los avances en teoría y estudios empíricos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

relacionada Nieve de octubre en Picos de Europa
relacionada En marcha las obras de la carretera entre Los Llanos y Cordiñanes de Valdeón
relacionada Castilla y León recibirá 3,4 millones para la educación digital de sus alumnos con menos recursos
relacionada La Junta aporta 1,8 millones a la Diputación de León para gastos del SAM, infraestructuras y políticas sociales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.