Diario de Valderrueda
Castilla y León recibirá 3,4 millones para la educación digital de sus alumnos con menos recursos
miércoles, 21 de octubre de 2020, 23:45
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León recibirá 3,4 millones para la educación digital de sus alumnos con menos recursos

|

El Consejo de Ministros autoriza los convenios con las autonomías que restaban para implantar el programa Educa en Digital a través de la empresa pública Red.es.

Los alumnos de familias en situación de riesgo matriculados en centros públicos dispondrán de equipos informáticos con conectividad que pretenden terminar con la “brecha digital” que ha evidenciado la crisis Covid.


Educacion niños 28 ag (2)


El Consejo de Ministros de ayer martes autorizó los últimos seis convenios con las comunidades autónomas para la implantación territorial completa del programa Educa en Digital.


De esta forma, Castilla y León, junto a la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Navarra y Extremadura se unen a las otras once comunidades autónomas además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyos convenios fueron autorizados el pasado 29 de septiembre.


La Comunidad Autónoma Castellana y Leonesa recibirá, de este modo, 3.476.001,95 euros, que, sumados a la aportación de la Administración Regional, suponen un total de 4.345.002,44 euros para la adquisición de equipos informáticos con conectividad que facilitarán la educación digital de alumnos de familias en situación de riego matriculados en centros educativos sostenidos con fondos públicos.


El objetivo de esta iniciativa, que comenzará a ejecutarse a lo largo del primer trimestre del presente curso escolar, es contribuir a cerrar la brecha digital en el ámbito educativo, que tan patente se hizo tras el cierre de los centros a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19.


Tras la autorización de estos últimos convenios, cuyo importe asciende a casi 53 millones de euros, el presupuesto inicial movilizado para la puesta en marcha de Educa en Digital alcanzará casi 230 millones.


De ellos, Red.es, empresa pública dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aportará un máximo de hasta 190 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).


Futuras actuaciones


Además del préstamo de dispositivos para facilitar el acceso a la educación digital, el programa recoge la capacitación digital de docentes y la creación de herramientas tecnológicas específicas para profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial.


Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis específico de su evolución por parte del profesorado.


La puesta en marcha a nivel nacional del programa Educa en Digital culmina un proceso iniciado el pasado mes de junio con la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es con el fin de dotar al sistema educativo español del impulso necesario para profundizar en el proceso de digitalización que se ha desvelado como imprescindible tras la emergencia sanitaria.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Niños sin colegio miércoles y viernes en Valdeón hasta dar una solución al transporte escolar
relacionada Obligan a un joven a desplazarse de Carrizal a Puente Almuhey para asistir al Instituto de Cistierna
relacionada Los 12 colegios y escuelas de la Montaña Oriental recibirán 69.000 para adaptarse al Covid-19
relacionada Los colegios rurales de León recibirán 450.000 euros en ayudas para obras de reparación y mejora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.