Diario de Valderrueda
Sanidad ordena reabrir los consultorios rurales de los pueblos
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:36
ACTUALIDAD - SANIDAD

Sanidad ordena reabrir los consultorios rurales de los pueblos

|

De esta manera se normaliza la asistencia para todas las patologías no relacionadas con el coronavirus. No obstante, el usuario tiene que seguir utilizando el sistema de cita previa y esperar la llamada de los profesionales sanitarios. 

Por esta vía telefónica se realizará un triaje previo en el que se establecerá el tipo de atención que requiere el paciente. Las personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 serán derivados a su centro de salud.


A99a7af1 fdaa 41c9 9201 8937270c93a3


Todos los consultorios rurales de las diferentes zonas básicas de salud de Castilla y León normalizan la atención presencial a los usuarios que presentan patologías no Covid. 

El proceso que se va a seguir para ello requiere, de manera obligatoria, la solicitud de una cita previa por parte del ciudadano. No se atenderá a los usuarios que no tengan una confirmación de cita presencial, exceptuando casos de urgencia.


Tras este paso y antes de acudir a la consulta, el paciente recibirá una llamada telefónica de los profesionales sanitarios para realizar un triaje previo con el que poder establecer el tipo de asistencia que requiere el paciente. Si la patología que se describe es no Covid se le atenderá presencialmente en su consultorio habitual; y, si los síntomas que describe son compatibles con coronavirus, se le derivará para su atención en el centro de salud que le corresponda.


Esta medida se toma debido a que son las instalaciones de los centros de salud las que están preparadas para la cobertura segura de los posibles casos de Covid-19. Ya son las que disponen de un doble circuito de atención de patologías respiratorias y no respiratorias, con lo que se garantiza la seguridad de todos los ciudadanos.


Por lo tanto la atención presencial no Covid se normaliza en los consultorios rurales con este sistema de triaje previo. Y se continúan siguiendo las pautas de frecuentación establecidas en la Orden de 15 de abril de 1991. 


Los núcleos de población de menos de 50 habitantes de hecho -con tarjeta sanitaria-, funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana; los 101 a 200 habitantes dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes, tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes contarán con consulta diaria, de lunes a viernes.


Además se mantendrá, como siempre se ha hecho, la atención a domicilio. Todos los ciudadanos que precisen ser atendidos en sus casas contarán con este servicio a mayores de la atención en los centros asistenciales.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Concentración en Acebedo por una Sanidad Rural Digna


relacionada Comienza el confinamiento de León y San Andrés: ¿Qué se puede hacer y qué no?
relacionada La ZBS de Cistierna pide extremar las medidas sanitarias ante el aumento de casos de Covid-19
relacionada Seis nuevos contagios de Covid-19 en Guardo, uno en Cervera y dos en Aguilar
relacionada León registra hoy 5 muertos y 95 positivos por Coronavirus
relacionada Renfe ofrece anular o cambiar billetes a los pasajeros con origen o destino en León y Palencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.