Diario de Valderrueda
El PSOE de La Vecilla denuncia “el abandono y dejadez” en la gestión municipal del PP
miércoles, 30 de septiembre de 2020, 23:30
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

El PSOE de La Vecilla denuncia “el abandono y dejadez” en la gestión municipal del PP

|

El portavoz socialista en el municipio advierte que las aguas residuales entran en las casas de Sopeña de Curueño porque el Ayuntamiento votó en contra de la construcción de una EDAR.

El grupo municipal exige la puesta en marcha del Punto de Tratamiento de Residuos para pequeñas obras y la dinamización de los recursos propios “para asegurar un futuro a este municipio”.


La vecilla 2



El Portavoz Grupo Socialista en La Vecilla de Curueño, Moisés González, denuncia “el abandono y dejadez que existe en la gestión municipal por parte del equipo del PP, que gobierna en el Ayuntamiento” en diversos temas, “algo que llevamos advirtiendo ya durante varios años”.


De esta forma, González recuerda varios ejemplos en los que el PSOE ha propuesto inicitivas “y no se nos ha escuchado”, como la posibilidad de que el Cuartel de la Guardia Civil contara en estos momentos con ocho viviendas “y a día de ho continúa vacío”, el edificio de la Escuela- Hogar o el de los antiguos juzgados y el gimansio “ que se encuentran en estos momentos totalmente abandonados” o el desaprovechamiento de de las posibilidades que ofrece el Museo del Gallo “que sigue sin ser un referente dinamizador para el municipio, ya que tampoco vemos que se pongan en marcha políticas encaminadas a potenciar los recursos exixtentes”, afirma.


A todas estas circunstancias, los socialistas de La Vecilla suman ahora la depuración de aguas de la localidad de Sopeña de Curueño; un servicio que ha sido reclamado por el PSOE en diversas ocasiones, y que se ha agravado en estos momentos, ya que los vertidos y aguas sucias aparecen en las casas más bajas del pueblo. “Llevan años sin darle solución a este problema y ahora no encontramos con que se ha vuelto mucho peor”, denuncian.


El Grupo Socialista presentó una moción en el Ayuntamito en la que se solicitaba la instalación de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que se contruyera en la parte baja del río Curueño, ya que exitía la posibilidad de que el proyecto se pudiera poner en marcha a través de fondos europeos. Esta moción se presentó en todos los Ayuntamientos del valle hace más de tres años, y fue votada a favor por Valdelugueros, Valdepielago y Santa Colomba. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Vecilla votó en contra, “otra cacicada más del equipo de gobierno que, unida a su inoperancia, nos lleva a esta situación de emergencia en Sopeña y, en general en todo el municipio, ya que los vertidos del saneamiento van directamente al río sin ser tratados”.

 
Por otro lado, González se refiere también al Punto de Tratamiento de Residuos de la construcción de pequeñas obras para materiales inertes (escombros), un Plan subvencionado por la Diputación y que aún no se ha puesto en servicio por parte del Ayuntamiento. “Incluso ha habido casos en los que alguna Junta Vecinal, sin ser competencia de ésta, ha sido denunciada por el Seprona, ya que han aparecido escombros en terrenos de su propiedad”, señalan desde el PSOE, por lo que exigen a la alcaldesa la puesta en marcha de forma urgente de este Punto. “Si no lo llevan a cabo, pedimos que la Diputación reclame la subvención aportada para su construcción a los miembros del gobierno municipal, ya que son los responsables de su funcionamiento, y no los habitantes del municipio ni las Juntas Vecinales.


“La Vecilla de Curueño, que fue partido judicial, centro administrativo y comercial del valle del Curueño, y que continúa siendoun municipio que, por su situación privilegiada y recursos, tiene futuro prometedor, tiene ahora un equipo de gobierno cuyas gestiones inexistentes y nefastas han conducido al municipio a un deterioro y abandono jamás imaginado, cuyas consecuencias nos ha llevado a que estemos por debajo de los 400 habitantes”, finaliza González.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos La Vecilla de Curueño


relacionada Sanidad cerrará el ocio nocturno en toda España y prohibición de fumar al aire libre
relacionada Mañana comienza la Media Veda de caza en Castilla y León
relacionada Incomunicados sin móvil, televisión e internet en Tierra de la Reina
relacionada Canalejas, Villaverde de Arcayos y Calaveras de Arriba tendrán red WiFi en septiembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.