Diario de Valderrueda
Verano complicado con dos nuevos rescates de montaña en Asturias
martes, 19 de marzo de 2024, 09:07
SUCESOS - ESPAÑA

Verano complicado con dos nuevos rescates de montaña en Asturias

|

Dos nuevos rescates de montaña en Asturias.

Un joven quedó enriscado en Las Xanas (Quirós) y otro varón con hemiplejia fue evacuado de la cascada de Xurbeu (Murias).


Presentaciu00f3n1


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado a un varón que se quedó enriscado cuando bajó a buscar un dron en mitad de la ruta de Las Xanas, en Quirós.


El afectado, un varón de 26 años se encontraba ileso, pero en una zona con mucho arbolado y muy tupido.  El equipo tuvo que montar un polipasto sencillo de unos 30-40 metros, con una cuerda guía para tener seguridad y desde allí le hicieron llegar el triángulo de rescate. Realizadas las comprobaciones de seguridad comenzaron el tiro para conseguir subirle al camino.


El hombre había bajado hasta cerca del cauce del río buscando un dron. Cuando el Grupo de Rescate llegó con el helicóptero bajó con la grúa a uno de los bomberos -rescatadores. En el lugar se encontraban señalizando, a la misma altura donde estaba enriscado, otras dos personas. El rescatador consiguió descender el barranco hasta una zona donde comienza un rappel grande donde, al final del mismo, se encontraba el afectado. Le llamó insistentemente varias veces hasta que consiguió contactar con el varón que continuaba intentando localizar el dispositivo.


Dada la hora el helicóptero regresó a su base, pero antes dejó en el lugar a la médica-rescatadora y diverso material para poder llevar a cabo el rescate. El otro rescatador quedó en la localidad de Pedroveya, a unos 500 metros, para desplazarse a pie hasta el incidente y colaborar en la intervención.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 20.53 horas. En la llamada señalaban que un hombre había bajado cerca del rio a buscar un dron y ahora no conseguía salir del lugar.


La Sala 112 del SEPA pasa el aviso al Grupo de Rescate que se traslada al lugar con el helicóptero medicalizado. Debido a la hora la aeronave regresa a base dejando al equipo en el lugar de intervención. Un tercer rescatador, desde La Morgal, se desplaza con un vehículo a Pedroveya, para traer de regreso al equipo.


Además de movilizar al Grupo de Rescate se informa a la Guardia Civil.


A las 22.36 horas el equipo indica que están llegando con el rescatado a la localidad de Pedroveya. Finalizado el rescate regresan a su base en La Morgal a las 23.30 horas.


Rescate de Montaña en Aller


Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias movilizó ayer tarde, a las 20.48 horas, a una dotación de Bomberos del SEPA del parque de Mieres, para socorrer a un hombre con hemiplejia que solicitó ayuda para poder finalizar una ruta de senderismo, la de la cascada de Xurbeu, en Murias, Aller.  


Según explicaron se habían quedado atascados en la ruta puesto que había gravilla y el afectado no podía avanzar dadas las dificultades del terreno. Indicaron que necesitaban a una persona fuerte para poder ayudarle a bajar por el camino.


La Sala 112 del SEPA movilizó a dos efectivos de bomberos para que se trasladasen al lugar. Mientras estos acudían a la zona, a las 21.02 horas, el afectado comunica que había aparecido un familiar que le estaba ayudando a bajar por el camino. Cuando los bomberos llegaron al incidente el hombre estaba ya a 200 metros del coche. La dotación lo acompañó ese tramo donde había otra cuesta y regresó a parque a las 21.48 horas.


El incidente también se comunicó a la Guardia Civil.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Rescatan a una montañera herida tras una caída en la Canal de Moeño (Valdeón)
relacionada El Greim de Sabero rescata a una senderista desorientada en el Pico Catoute (León)
relacionada Rescatado un joven de 15 años desorientado en el Pico Espigüete
relacionada Rescatan a un varón de 45 años tras una fuerte caída en la Cueva de Valporquero (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.