Diario de Valderrueda
Rescatan a un varón de 45 años tras una fuerte caída en la Cueva de Valporquero (León)
sábado, 20 de abril de 2024, 11:05
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Rescatan a un varón de 45 años tras una fuerte caída en la Cueva de Valporquero (León)

|

Rescatan a un varón de 45 años tras una fuerte caída en la Cueva de Valporquero (León).

El suceso tuvo lugar en la Sima de las Perlas cuando realizaba espeleología. Fue evacuado tras más de dos horas por el Greim y Protección Civil.



FOTO CUEVA VALPORQUERO



La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía una llamada a las 18:29 horas de ayer jueves, 23 de julio, que solicitaba asistencia para un varón de 45 años que había sufrido una caída desde unos 15 metros de altura mientras realizaba una actividad de espeleología en uno de los tramos de rapel de la Sima de las Perlas, dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera (León). 


Explicaba la persona que contactaba con el centro de emergencias que era necesario rescatar al herido del lugar en el que se halla, y que éste se encuentra consciente, con varias contusiones y aturdido, acompañado en el lugar por otra persona.


El 1-1-2 daba aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León, al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envíaba una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Matallana de Torío. Para el rescate del herido, se movilizaban las unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero, Cangas de Onís, Mieres y Trives, así como el Grupo de Rescate de Protección Civil en apoyo, dado que uno de los componentes del equipo de rescate tiene formación en Enfermería y está capacitado para proporcionar asistencia sanitaria en el interior de la sima.


Tras una operación de más de dos horas, los efectivos de rescate consiguen extraer al herido de la sima para ponerlo en manos del personal sanitario de Sacyl para su atención, siendo trasladado de inicio al centro de salud de Matallana de Torío y, posteriormente, al Complejo Asistencial de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cueva de Valporquero (León)


relacionada Trasladan al Hospital de León a un montañero herido en La Palanca, Picos de Europa
relacionada Rescatados 4 senderistas belgas de madrugada tras desorientarse en Picos de Europa
relacionada Herido un escalador tras sufrir una caída de 30 metros en Picos de Europa
relacionada Rescatado un montañero indispuesto en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.