Diario de Valderrueda
Comienza el Festival TROPOS de Sonido y Artes Escénicas de la Fundación Cerezales
jueves, 25 de abril de 2024, 23:02
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Comienza el Festival TROPOS de Sonido y Artes Escénicas de la Fundación Cerezales

|

Comienza el Festival TROPOS de Sonido y Artes Escénicas de FCAYC con Cova Villegas & Delta Galgos

El próximo 25 de julio, a las 21:30, en el escenario exterior de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia tendrá lugar la actuación del trío con su repertorio “Blues Castellano”. La entrada es gratuita pero es imprescindible obtenerla previamente en fcayc.org.


Blues Castellano   Cova Villegas y Delta Galgos   conciertos en leon   fcayc tropos 2020


A partir de una de las obras emblemáticas de nuestro Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía.


Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba.


“Teníamos los textos que remitían, aparte de su contenido, rítmica y estructuralmente al blues, teníamos a Cova Villegas, una gran cantante de gran versatilidad: que conoce la tradición del jazz, que interpreta blues, improvisación y otras muchas músicas en sus diferentes formaciones y, por fin, había en la ciudad un curioso, enérgico y delicado dúo que trataba esta música como si siempre hubiese sido propia, Delta galgos. Sólo había que reunirlos. Su trabajo fue excelente y la disponibilidad de Gamoneda absoluta.”, comenta el poeta Víctor M. Díez, que los convocó.


Esta actuación es la primera de 6 propuestas para el festival TROPOS de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que se van suceder cada semana en su escenario exterior, con aforo limitado. Raül Refree, Caminero Trío, Los Sara Fontán, o el circo y teatro de La pequeña Vicoria Cen y Baychimo Teatro, completan el ciclo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada The End, el libro que fotografía el fin definitivo de la minería, se presenta en la Fundación Cerezales
relacionada El arte vuelve a la Fundación Cerezales con la exposición “Olvidados del tiempo” de Juan Baraja
relacionada Este verano, montes oseros sin basuraleza
relacionada La Fundación Cerezales presenta su programación de verano 2020
relacionada Un TAC cardiológico único en España, donado al Hospital de León por la Fundación CEPA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.