Diario de Valderrueda
Lagunas de San Martín, más éxito que nunca en la Montaña Leonesa
martes, 23 de abril de 2024, 11:45
OCIO - VERANO 2020

Lagunas de San Martín, más éxito que nunca en la Montaña Leonesa

|

Lagunas de San Martín, más éxito que nunca en la Montaña Leonesa.

Sin piscinas en media comarca por el Covid-19, las populares "pozas" del Valle del Tuéjar triunfan este verano con más bañistas y visitantes que nunca.


Laguna san martin 4 2020


Pese a no estar oficialmente permitido su baño, cientos de bañistas, visitantes y vecinos de la Montaña Oriental, la vecina Montaña Palentina y toda la Provincia de León, disfrutan este verano (y todas las temporadas) de uno de los mejores "chapuzones" en el corazón del Valle del Tuéjar.


Las ya populares lagunas de San Martín de Valdetuéjar, situadas en el pueblo que lleva su nombre, y a sólo tres kilómetros y medio de Puente Almuhey, cabecera del Ayuntamiento de Valderrueda, están registrando este verano 2020 un éxito sin precedentes.


Sin piscinas en media comarca por el Covid-19 y los protocolos sanitarios (Sólo han abierto Cistierna, Riaño y Boñar, y no abren ni Almanza, ni Sabero ni Valderrueda), los vecinos y "veraneantes" de esta zona del norte de León se han volcado en acudir a unas pozas que se convierten en un paraíso para los amantes del baño estival.

Pero la fama de las pozas va mucho más allá de esta zona, pues llegan visitantes de todo León, la vecina Palencia, e incluso de Asturias o Cantabria.


Laguna san martin 3 2020


No es un lugar con bares ni restauración, tampoco con socorristas (el baño oficialmente está prohibido), si bien es cierto que en algunas ocasiones se han personado "chiringuitos" con helados o refrescos, pero se trata de dos lagunas de gran tamaño con temperaturas muy suaves en esta época del año y con cierto atractivo turístico.


Ubicadas en minas a cielo abierto con una profundidad que puede llegar a superar los 50 metros, la distancia entre una y otra es de 700 metros, con la primera de ellas (la más grande) a la que se acceda por un camino de tierra desde el otro lado del río tuéjar y bajo la mirada de la iglesia románica del siglo XII de la localidad de San Martín.

Esa primera poza es la más popular, y una de las razones son las zonas altas que permiten a los jóvenes, pequeños y mayores saltar al agua desde varios metros de altura.

También al otro lado se juntan familias y amigos en una zona de hierba y con más tranquilidad.


Laguna san martin 1 2020


La corriente de aguas subterráneas hacen que exista prácticamente el mismo volumen durante todo el año, sorprendiendo en los crudos inviernos cuando se hielan completamente a causa de las bajas temperaturas.


Por otro lado, la segunda laguna, menos conocida y a la que se accede por otra pista forestal, es mucho más tranquila y con zona más agradable y placentera para los visitantes.

Una de las "ventajas" es el agua más limpia y cristalina, que no deja indiferente a nadie.


La conclusión es la diversión y el ocio de decenas de personas disfrutando de ellas cualquier día de verano, y más en esta temporada estival, donde las opciones para disfrutar del agua se han reducido al mínimo por la pandemia del Coronavirus.


Laguna de san martin 2


Por tanto, un lugar ideal para disfrutar de un "chapuzón" en plena Montaña Leonesa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada El Santuario de la Velilla anuncia su apertura oficial 2020
relacionada Cistierna anuncia la apertura de las piscinas desde este miércoles
relacionada Sabero y Valderrueda no abrirán este verano sus piscinas municipales
relacionada Sin piscinas, gimnasio, ludoteca, casa de cultura, fiestas y eventos en Almanza (León) este verano
relacionada Esta es la impresionante programación de verano 2020 en el Museo de la Minería de Sabero

1 Comentarios

1

La Laguna ya nunca será lo que era. Y cuanto mas publicidad peor para la zona.

escrito por Trobajo 14/jul/20    12:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.