Diario de Valderrueda
Valdeón denuncia que Picos de Europa no esté en Fase 2 de desescalada
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:47
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Valdeón denuncia que Picos de Europa no esté en Fase 2 de desescalada

|

Valdeón denuncia que Picos de Europa no esté en Fase 2 de desescalada.

Tomás Alonso no entiende los criterios de Junta y Ministerio para favorecer a un territorio como El Bierzo y dejar a la vertiente leonesa del Parque Nacional casi un mes en Fase 1.


Tomas alonso posada 1


El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso Casares, ha denunciado que la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, que engloba el municipio y el de Oseja de Sajambre, no pasen a Fase 2 de la desescalada este próximo lunes, 1 de junio.


El regidor leonés acusa a la Junta y al Ministerio de Sanidad de "falta de información y criterios objetivos" después de que la administración autonómica aludiera hace sólo una semana a que las provincias de la Comunidad deberían ir de la mano y conjuntas a la hora de avanzar en la nueva normalidad.

No ha sido así, y desde el jueves se sabe que este próximo lunes El Bierzo, Laciana y Villagatón (Área de Salud de El Bierzo) pasarán a Fase 2, desmarcándose así del resto de la Provincia.


"Es lamentable que las primeras tres Zonas Básicas de Salud que pasaron a Fase 1 fueran Riaño, Truchas y Matallana y ahora se las haya dejado en la misma después de llevar casi un mes", argumenta Alonso.


La ZBS de Riaño lleva desde el 11 de mayo en la Fase 1 de desescalada, siendo una de esos tres territorios provinciales que avanzaron por delante del resto en la Provincia de León. Alonso asegura que tanto Picos de Europa como la Montaña de Riaño llevan meses sin casos confirmados y "deberían haber tenido al menos el agradecimiento de pasar a Fase 2 como han hecho con El Bierzo".


"Si el Covid-19 lo hemos mantenido lejos de nuestra comarca no podemos ir por detrás del resto", agrega el regidor del Parque Nacional, asegurando, además, que su municipio vive del turismo (límita con Asturias y Cantabria que están en Fase 2) y le está perjudicando. "Muchos establecimientos hosteleros y turísticos están paralizados a la espera de haber pasado a la Fase 2, sin embargo nos encontramos que iremos de la mano de zonas que están muy afectadas por la pandemia".


Así, la Zona Básica de Salud de Riaño tendrá que esperar al menos hasta el 8 de junio...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tomás Alonso - Alcalde de Posada


relacionada El Ayuntamiento de Posada de Valdeón aprueba su presupuesto para 2020
relacionada Entrevistas Covid-19: Turismo Activo - Tobaventura (Valdeón)
relacionada Almanza, Lois y Posada de Valdeón luchan por ser ‘El pueblo más bello 2020’
relacionada Diez bares "tiran" de terraza en la Fase 1 de la Montaña de Riaño
relacionada Entrevistas Covid-19: Construcciones y Reformas Campo (Valdeón)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.