Diario de Valderrueda
"Riaño", la nueva novela inspirada en el derribo e historia del Valle
jueves, 25 de abril de 2024, 01:17
CULTURA - LIBROS

"Riaño", la nueva novela inspirada en el derribo e historia del Valle

|

"Riaño", la nueva novela inspirada en el derribo e historia del antiguo pueblo.

El escritor Miguel Hernández Paniagua firma un ejemplar que marca el carácter luchador y nostálgico de una tierra que quedó herida...


Riau00f1o



El escritor Miguel Hernández Paniagua firma una novela inspirada en los hechos referidos al derribo del «Antiguo Riaño» y al llenado del valle que llevó al nacimiento del embalse del mismo nombre.


Ambientada no solo en esta comarca de la Montaña Leonesa – ya que también lleva a sus personajes a la capital de la provincia o a Madrid, acompañando al movimiento de protesta que se opuso a la puesta en marcha de este proyecto – esta novela histórica con componentes románticos y costumbristas, reivindica el mundo rural y las tradiciones de nuestros pueblos bajo la particular mirada del autor, que utiliza la historia para tejer a su alrededor una mezcla entre ficción y la realidad que en ningún momento se aparta de la veracidad de los acontecimientos socio-políticos.


Por encima de todo, prima la reivindicación histórica de la lucha de una parte de España que ya comenzaba a vaciarse, tomando como ejemplo este valle de León, aunque esa reivindicación esté al servicio de contar una historia que va más allá.


Riaño nos habla de la condena impuesta a este rincón del noreste de la provincia leonesa desde los años sesenta, momento en el que el Gobierno del país decidió aprovechar el terreno, apropiado para fines por ejemplo de regadío y energéticos, sin contar con la vida humana y ecológica, siendo el valle el ecosistema de un gran número de especies de fauna y flora. En los años ochenta el proyecto – contra todo pronóstico – se retomó y se procedió al derribo de la capital del valle en el verano de 1987, dando lugar a la necesidad por parte de sus habitantes de comenzar la vida en otro sitio. Para el autor, no deja de ser una metáfora del origen de la España vaciada, antes y después de estos hechos.

El autor, Miguel Hernández Paniagua, siempre ha sentido inclinación por escribir sobre historias propias de la montaña leonesa, por considerarlos lugares apropiados para la literatura y las narraciones. Aunque es residente en la provincia de Salamanca, ha trabajado en la provincia de León como profesor, concretamente en centros de León y Sahagún, de los que guarda un gran recuerdo. Algunos de sus referentes literarios son Julio Llamazares o Juan Benet.



La Editorial Fanes y el autor tenían previstos la publicación de “Riaño” durante el mes de abril, y así ha sido. Pero aunque la novela está disponible para su venta a través de la página web de la editorial, es un problema común con la gran cantidad de librerías pequeñas de nuestro país, la escasa difusión física debido a la situación de confinamiento. 


Están previstas para el futuro presentaciones en lugares emblemáticos como el propio Nuevo Riaño o León, cuando las circunstancias lo permitan.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño novela


relacionada Entrevistas Covid-19: Construcción - José Alfonso Valbuena (Riaño)
relacionada La Junta sólo ha hecho 166 pruebas PCR en la Montaña Oriental con 25 positivos por Covid-19
relacionada El PSOE de Riaño propone ayudas de apoyo a familias, empresas y autónomos por el Covid-19
relacionada Desescalada en la Montaña de Riaño: "La fase 1 ha sido como volver a vivir"
relacionada Los embalses de Riaño y Porma tienen sus reservas al 91,3 de capacidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.