Diario de Valderrueda
Desescalada en la Montaña de Riaño: "La fase 1 ha sido como volver a vivir"
miércoles, 24 de abril de 2024, 01:52
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Desescalada en la Montaña de Riaño: "La fase 1 ha sido como volver a vivir"

|

Desescalada en la Montaña de Riaño: "La fase 1 ha sido como volver a vivir".

La Zona Básica de Salud sigue casi un mes después sin casos por Covid-19 y comenzando "la nueva normalidad" a la espera de que se pueda abrir el resto de la Provincia. 


Riau00f1o lidia del blanco garcu00eda


La Montaña de Riaño se ha convertido en una isla dentro de la Provincia desde el pasado lunes, 11 de mayo.


La Zona Básica de Salud, que engloba a los municipios de Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Riaño, llevan desde esa jornada en la llamada fase 1 de la desescalada. Un hecho sólo al alcance de tres territorios de la geografía provincial, donde se constata el hecho de haber cumplido los objetivos de mantener, hasta este momento, la pandemia fuera del alcance de sus habitantes.


Pese a la posible apertura de todos los comercios y locales hosteleros, sólo ocho han abierto sus puertas en la subcomarca de la Montaña Oriental.


Así, en Riaño desde el lunes se puede disfrutar de los pinchos de tortilla y los cafés en el Mentidero, y de la comida tradicional en la terraza del Hostal Tanis.


Muchos han sido los vecinos y amigos de los pueblos de la ZBS los que se han acercado a tomar su primer refresco o caña a la 'capital' de la zona. "Para las gentes ha sido como volver a vivir, como hacer actividades que llevarán muchísimo tiempo sin realizar, aunque siempre con prudencia", señalaba a Diario de Valderrueda el alcalde de Riaño, Fernando Moreno.


El regidor riañés destaca que, a pesar de la posible apertura, la mayoría de bares, restaurantes y establecimientos del sector turístico no han decidido abrir sus puertas por el momento. "No les compensa. Algunos no cuentan con una terraza grande y los hoteles o alojamientos turísticos están destinados a los visitantes de la provincia, del resto de España e incluso del extranjero". "Tenemos ganas de que se pueda abrir el abanico en el resto de la provincia, y así mostrar a los turistas todo lo que podemos ofrecer".


En Boca de Huérgano el único local hostelero abierto hasta el momento ha sido el Bar Crescente, que habilitó una terraza para dar servicio a los vecinos y la gente de la zona que se quiera acercar.


Tomás de la Sierra, alcalde de 'La Villa', destaca que otros establecimientos verán abrir sus puertas de cara al fin de semana. "Teníamos muchas ganas de poder juntarnos, hablar, y disfrutar del resto de personas, aunque siempre con seguridad y sin perder el objetivo de que seamos una zona libre de virus".


El regidor montañés apunta que ya se están recibiendo solicitudes para construir casas y viviendas en el municipio. "Esto puede suponer un nuevo tirón para las zonas rurales, la gente mayor está mejor aquí que en una ciudad y lo estamos notando con estas peticiones".

De la Sierra ha querido mostrar su carácter reivindicativo hacía la Montaña Leonesa. "Seguiremos luchando por no perder servicios básicos, y con más atención si cabe ahora".


El Parque Nacional de Picos de Europa es la otra zona de la comarca donde se han abierto hasta el momento bares y restaurantes. Concretamente en el Valle de Valdeón vieron las puertas abiertas dos de Soto, uno en Posada (Abascal) y dos en Caín.


Tomás Alonso, regidor valdeonés, quiso destacar que, pese a la libertad de movimiento, su municipio todavía no abrirá gran parte de los locales. "Esta es una zona muy turística y sin visitantes ahora mismo no compensa abrir".


El regidor destaca la Ruta del Cares como principal reclamo. "Asturias está en fase 1 y nosotros también, pero al ser diferentes Comunidades aún no se puede realizar en su totalidad".

Aún así, el alcalde destaca la alegría de poder conversar entre vecinos, las pequeñas reuniones que permite la primera fase de la "nueva normalidad" y la apertura de lugares de ocio para el disfrute de los vecinos.


Una Montaña de Riaño con la vista puesta en el resto de la Provincia, que como todo hace indicar, aún no verá, en su mayoría, la apertura hasta mínimo el 25 de mayo...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño - Lidia Del Blanco García


relacionada Confirmado: Riaño, Truchas y Matallana pasan a la fase 1 y el resto de León se queda en la 0
relacionada La Montaña Oriental se divide: Sólo la ZBS de Riaño pasará el lunes a la 'Fase 1'
relacionada Dos impresionantes fotografías conquistan el Concurso #Desdemicasa 'Montaña de Riaño'
relacionada Los embalses de Riaño y Porma tienen sus reservas al 91,3 de capacidad
relacionada Entrevistas Covid-19: Fernando Moreno, alcalde de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.