Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Construcción - José Alfonso Valbuena (Riaño)
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:40
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Construcción - José Alfonso Valbuena (Riaño)

|

Entrevistas de la Construcción por el Covid-19: José Alfonso Valbuena (Riaño)

José Alfonso Valbuena nos ofrece su visión y testimonio de la situación del sector de la construcción en la Montaña Leonesa.


Entrevista construccion valbuena


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a diferentes empresas del sector de la Construcción de la Montaña Oriental Leonesa.


- José Alfonso Valbuena Gutiérrez - Valbuena Obras y Transportes (León): 


1 - Desde que empezó la crisis del Covid-19 ¿Cómo se ha visto afectada su empresa? 


En nuestro caso una parte importante de las obras que realizamos son para la administración pública, y debido a que las licitaciones este año también salieron más tarde, nos ha coincidido este Estado de alarma en medio del proceso de adjudicación, por lo que además de parar de trabajar debido al covid-19, esta situación se alargará más hasta que los plazos administrativos vuelvan un poco a la normalidad.


2 - ¿Ha tenido que realizar algún ERTE o acogerse a alguna subvención de las ofrecidas por el Gobierno? 


Por suerte hemos podido aguantar sin tener que realizar ningún ERTE, ya que también tenemos una empresa de transportes, y al ser una de las actividades esenciales hemos podido trabajar y mantenernos, aunque no llegamos al mínimo de facturación y por ello hemos pedido una ayuda para los autónomos.


3 - A día de hoy, sólo 1 zona de la Montaña Oriental Leonesa está en la Fase 1. ¿Cree que ha sido una buena medida viendo los datos del resto de la provincia? 


No nos influye gran cosa porque hemos estado trabajando, aunque ahora podemos tomar un café en el mentidero.


4 - Dentro de su sector han podido ir trabajando dentro de las restricciones que ha habido. ¿Qué tipo de obras han podido ir realizando?


Hemos trabajado para alguna junta vecinal y para algún particular, sobretodo trabajos de movimiento de tierras, en la que cada trabajador se encuentra dentro de la máquina o camión y apenas existe contacto entre ellos ni con otras personas.


5 - Dentro de su negocio, ¿qué medidas ha tenido que adoptar para adaptarse a esta pandemia? 


Además de los EPIS básicos como guantes, mascarillas y geles para las manos, cada trabajador desinfecta diariamente la maquinaria que va a utilizar y cada uno tiene la suya; y por supuesto, la distancia de seguridad. Cuando paramos a comer el bocadillo ponemos las “estremeras” jeje


6 - ¿Cree que el sector de la construcción se recuperará de esta crisis? 


No hay mal que cien años dure.


7 - ¿Un mensaje para sus vecinos que quiera transmitir? 


Que se cuiden mucho, sin miedo pero con precaución, y que saldremos de esta pronto para disfrutar de nuestra montaña y poder seguir trabajando como hasta ahora.


relacionada Castilla y León pedirá que toda la Comunidad pase a la Fase 1 el 25 de mayo
relacionada ​La Ley de Pesca mejora las poblaciones trucheras en los ríos de León
relacionada León registra este domingo 3 positivos, 4 altas y 2 fallecidos por Coronavirus
relacionada El MSM de Sabero celebra hoy la "noche de los museos" y este lunes el "día internacional de los museos"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.