Diario de Valderrueda
Las Zonas Básicas de Guardo y Cervera pasarán a la Fase 1 de la desescalada
jueves, 18 de abril de 2024, 06:21
ÚLTIMA HORA - CRISIS SANITARIA

Las Zonas Básicas de Guardo y Cervera pasarán a la Fase 1 de la desescalada

|

Las Zonas Básicas de Guardo y Cervera pasarán a la Fase 1 de la desescalada.

Las dos ZBS de la Montaña Palentina han sido propuestas por la Consejería de Sanidad para avanzar el próximo lunes. Aguilar de Campoo se queda en la Fase 0.


Guardo aerea


La Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad la inclusión de un total de 42 nuevas zonas básicas de salud, que suman 225.657 habitantes, para pasar el próximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas.


En la Provincia de Palencia, serán las Zonas Básicas de Salud Guardo, Cervera, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato las elegidas para pasar de fase el próximo lunes, 18 de mayo.


Así, en la Montaña Palentina pasarían dos de las tres ZBS, a excepción de Aguilar de Campoo que seguirá en la Fase 0.


Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.


El marco territorial diseñado para esta nueva propuesta se modifica con respecto a la primera solicitud y se amplía, incluyendo las zonas básicas de salud o bien las áreas de salud. En el primer caso deben cumplir los criterios técnicos mencionados a continuación, excepto si comparten municipio con otras zonas que no los cumplan. Si se elige un área de salud, debe cumplir los criterios siguientes (si en ella existen zonas básicas que no cumplan algún/os criterio/s epidemiológicos y de capacidad diagnóstica, se hará una valoración individualizada).


Hay que recordar que el marco territorial de las primeras 26 zonas seleccionadas, con fecha de corte 3 de mayo, fueron únicamente las zonas básicas de salud de tipo rural, con el criterio de que hubiera cero casos (tanto confirmados como sospechosos) en los 7 días anteriores en cada zona seleccionada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardo


relacionada 14 Zonas Básicas de León pasarán a la Fase 1 el 18 de mayo
relacionada Las ZBS de Boñar y Cistierna no pasarán a la Fase 1 el próximo lunes
relacionada La Asociación de Enfermedades Raras potencia su campaña #SeguimosEnRutaDesdeCasa
relacionada Guardo impulsa la señalización turística de cuatro rutas en el municipio
relacionada Entrevistas Covid-19: Belinda Mencia, alcaldesa de Velilla del Río Carrión

1 Comentarios

1

Buenas tardes, al estar las zonas básicas de salud de Cervera y Guardo contiguas, en la fase 1 y en la misma provincia, se puede viajar por las dos. Lo mismo pasa en las zonas del Bierzo y Laciana creo que hay si se puede. Gracias y saludos.

escrito por José 17/may/20    21:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.