Diario de Valderrueda
Las ZBS de Boñar y Cistierna no pasarán a la Fase 1 el próximo lunes
martes, 23 de abril de 2024, 22:56
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Las ZBS de Boñar y Cistierna no pasarán a la Fase 1 el próximo lunes

|

Las ZBS de Boñar y Cistierna no pasarán a la Fase 1 el próximo lunes.

La Junta de Castilla y León presenta su nueva propuesta al Ministerio de Sanidad sin incluir a las dos Zonas Básicas de Salud de la Montaña Oriental Leonesa.


Cistierna aerea 2


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, trasladó ayer la propuesta de la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad para que nuevas Zonas Básicas de Salud de la Comunidad pasen el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 de desescalada.


Así, entre las ZBS propuestas por la Consejería, no están las dos que faltan de la Montaña Oriental, tras pasar Riaño el pasado 11 de mayo.


Por tanto, atendiendo a los criterios de prudencia, Boñar y Cistierna (que cuentan aún con 79 casos activos de Coronavirus en total) tendrán que esperar al menos hasta el 25 de mayo, fecha en la que sí podría estar previsto que los pueblos de estas dos zonas sigan el ejemplo de la Montaña de Riaño, con cero casos desde hace casi un mes.


Según ha podido saber Diario de Valderrueda, será la comarca de El Bierzo al completo, Laciana, Sahagún, Valderas y Mansilla de las Mulas las propuestas para que el 18 de mayo avancen a la "nueva normalidad". Queda, excluida también la capital leonesa, que tendrá que esperar a pesar de que Casado ha reconocido un cambio de tendencia y datos "buenos en los últimos días".


Los criterios para la selección de las ZBS son, en principio, que los casos confirmados por PCR positiva sea igual o menor de tres por cada 10.000 habitantes en 14 días, y de sólo uno en siete días. Además, se ha valorado que el número de PCR realizadas entre el número de casos sospechosos sea de más de dos PCR por caso.


- Datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta: 


- Cistierna - (Almanza, Cebanico, Cistierna, Crémenes, La Ercina, Prado de la Guzpeña, Prioro, Sabero y Valderrueda).


Casos de coronavirus: 114

Casos activos: 54

Casos de coronavirus en la última semana: 6


- Boñar - (Boñar, Puebla de Lillo, Reyero, Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Vegaquemada).


Casos de coronavirus: 63

Casos activos: 25

Casos de coronavirus en la última semana: 3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cistierna aérea


relacionada 14 Zonas Básicas de León pasarán a la Fase 1 el 18 de mayo
relacionada Desescalada en la Montaña de Riaño: "La fase 1 ha sido como volver a vivir"
relacionada Coronavirus: El jueves deja en León 12 positivos (6 por PCR), 1 muerto y 13 altas
relacionada Crisis del sector espectáculos por el Covid-19: Arroxes León
relacionada Matallana de Torío reparte mascarillas infantiles a todos los niños del municipio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.