Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Belinda Mencia, alcaldesa de Velilla del Río Carrión
domingo, 5 de julio de 2020, 13:27
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Belinda Mencia, alcaldesa de Velilla del Río Carrión

|

Entrevistas Covid-19: Belinda Mencia, alcaldesa de Velilla del Río Carrión.

La regidora nos ofrece su visión y testimonio de la situación de la crisis sanitaria en la Montaña Palentina.


Entrevista alcaldesa velilla belinda


Con el objetivo de mostrar la situación de la zona ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a diferentes alcaldes de la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina.


- Belinda Mencia Álvarez Solla (Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión): 


1 - ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su ayuntamiento de cara a la grave crisis del Coronavirus?


En primer lugar, hemos empezado a hacer labores de desinfección en todo el Municipio, que alberga 7 núcleos de población. Estas labores de desinfección han sido realizadas siempre siguiendo las recomendaciones del ministerio en cuanto a las maneras de desinfectar calles y mobiliario urbano, con camión de baldeo y mochilas, también hemos adquirido hipoclorito y desinfectantes a base de  amonio cuaternario , recomendados por el ministerio de sanidad .Nuestros trabajadores han ido equipados completamente con monos desechables , gafas , mascarillas antigases y guantes específicos . Las labores de limpieza se han seguido haciendo durante todo este tiempo y las tenemos programadas de forma indefinida hasta que pase la crisis del covid .

-En segundo lugar, gracias a la colaboración de 30 voluntarias de Velilla y otero de Guardo, hemos repartido mascarillas elaboradas y desinfectadas por fundación personas de Guardo   a todos los habitantes del municipio como medida de protección ante la falta de EPIS homologados. También se han repartido mascarillas infantiles antes de la autorización de la salida a los niños hechas con telas 100% algodón y filtros de TNT.

-Hemos repartido diplomas y pinturas  a los más pequeños  para premiar la paciencia y lo bien que se han portado durante el confinamiento

-hemos colocado dispensadores de gel desinfectante en todos los edificios públicos abiertos, como el Ayuntamiento y consultorio médico

-Otra de las medidas de protección a la ciudadanía ha sido el reparto continuo de guantes y gel hidroalcohólico a todos los establecimientos que han estado abiertos durante el confinamiento, y ahora, a medida que van abriendo otros, también se lo estamos dando desde el Ayuntamiento. También a todas las empresas y autónomos del Municipio

-Hemos puesto en marcha, en colaboración con Cruz Roja, un servicio de ayuda para llevar alimentos y medicinas a todos los vecinos que lo necesiten. ha funcionado muy bien y vamos a seguir hasta que termine la crisis.

-Junto con otros Ayuntamientos, hemos abierto una página de Facebook en semana santa, juntos desdevelilla, en la que hemos retransmitido diversas actividades y actuaciones para niños y mayores, como gimnasia, magia, etc…

Como ha funcionado muy bien, seguimos con esa iniciativa

-Hemos puesto mamparas en el Ayuntamiento para la atención al público como medida de protección también, además de dispensadores de gel y guantes.


2 - ¿Disponía su Consistorio de recursos propios para combatir esta situación o ha tenido que pedir ayuda a diferentes instituciones?


Hemos utilizado medios económicos y proveedores propios para comprar los materiales que considerábamos necesarios para poder hacer frente a esta crisis y proteger lo máximo a nuestros vecinos.

Tanto el Gobierno, como la Jcyl y Diputación provincial también nos han enviado mascarillas, gel y guantes, pero la mayoría lo hemos comprado nosotros . La cantidad necesaria para hacer frente a las necesidades es grande y lo hemos financiado en su mayoría nosotros


3 - ¿Cómo ve el futuro de su municipio cuando se erradique esta pandemia?


Estamos en una zona muy castigada ya de por sí y, con el cierre de la térmica cercano y la situación que se ha producido por el COVID, creo que tenemos que hacer esfuerzos para apoyar a nuestros vecinos, empresas y autónomos porque la situación en la que están quedando no es nada favorable.

Como medidas desde el Ayuntamiento, este año destinaremos un gran parte del presupuesto de festejos para contratación de personal y así aliviar la situación en la que se encuentran muchas familias. Otra medida será articular pequeñas ayudas a las empresas y autónomos del municipio con las posibilidades que tenemos, que son limitadas y también a los más desfavorecidos. Creemos que las ayudas tienen que venir de administraciones superiores, pero nosotros aportaremos nuestro granito de arena para mejorar la situación de nuestros vecinos.


4 - ¿Cree que desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma se está actuado correctamente?


Creo que ha sido una situación muy complicada tanto para unos como para otros y que se ha intentado gestionar de la mejor manera posible. Esto es algo muy desconocido y se han ido tomando medidas poco a poco viendo lo que iba pasando. Creo que, en la situación que estamos, lo conveniente es que colaboremos todos dejando atrás los reproches para conseguir vencer esta pandemia que se está llevando por delante muchas vidas.


5 - Un mensaje que quiera lanzar a los vecinos de su ayuntamiento y a los habitantes de la Montaña.


Entre todos vamos a conseguir vencer a este virus, que confíen en nosotros, que estamos trabajando día tras día en protegerles, que cuentan con la ayuda de este Ayuntamiento para lo que necesiten. Que seguimos trabajando en proyectos para generar actividad económica y empleo.


relacionada Gran éxito de las entrevistas a "famosos" de En Casa Contigo y Cocina de Altura
relacionada Guardo finaliza el reparto de 5.000 mascarillas higiénicas
relacionada Velilla reparte diplomas a los niños por su gran comportamiento en el confinamiento
relacionada Dos jóvenes crean en Velilla pantallas, viseras y salvaorejas para hacer frente al Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.