Diario de Valderrueda
Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoca ayudas a la suscripción de seguros agrarios por 8,1 millones
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:25
ECONOMÍA - AGROALIMENTACIÓN

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoca ayudas a la suscripción de seguros agrarios por 8,1 millones

|

La Junta de Castilla y León continúa con su política de apoyo a los seguros agrarios, una herramienta de gran utilidad para la gestión de los riesgos que afectan a las producciones y explotaciones de los agricultores y ganaderos.

Estas subvenciones tienen como objeto la contratación de las pólizas que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

El Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios, constituido en diciembre, sigue trabajando para analizar los puntos de mejora de las diferentes líneas y diseñar seguros más atractivos para incentivar su suscripción.


Animales de granja


La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia que tiene la política de seguros agrarios para las explotaciones y las producciones agrarias, publica una nueva convocatoria de ayudas por importe de 8,1 millones de euros, en régimen de concesión directa a la suscripción de las pólizas.


En esta convocatoria, que se publicaba ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las subvenciones tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios, reduciendo la prima de las mismas y fomentando la extensión del sistema de seguros agrarios a los sectores agrícola y ganadero, como vía para compensar sus rentas frente a los riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.


La convocatoria mantiene la ayuda del 20 % en la línea de ‘seguro para explotaciones frutícolas’, para las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera, y para la línea de ‘seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza’, producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos.

Se sigue subvencionando el 20 % del coste de las pólizas que se suscriban en la línea 326 ‘Explotaciones de cultivos industriales no textiles’, para las producciones de lúpulo y remolacha.


Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural establece una ayuda del 10 % para los seguros a explotaciones de hortalizas al aire libre del ciclo otoño-invierno (patata y ajo), con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos (cereales de invierno, de primavera, leguminosas grano, oleaginosas y paja de cereales de invierno), seguros base con garantías adicionales para explotaciones vitícolas (uva de vinificación), para explotaciones de cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta), para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde) y para plantas vivas, flor cortada, semillas y viveros (semilla de alfalfa).


También, se establece en un 10 % la ayuda para las líneas de seguro de ganado vacuno de reproducción y producción y de cebo, de ganado ovino y caprino, de equino, avicultura de carne y de puesta, de porcino, ganado cunícola, helícola y apicultura.

La convocatoria recoge, además, un 25 % para subvencionar el seguro de compensación por pérdida de pastos. Para todas las líneas de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas, el porcentaje de subvención se establece en el 30 % de la prima comercial base.


Adicionalmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural concederá directamente una subvención adicional por un importe del 65 % de la subvención concedida a aquellos beneficiarios que sean titulares de parcelas con siniestros declarados como indemnizables ocasionados por el topillo campesino.


Estas subvenciones tienen como objeto la contratación de las pólizas de seguros agrarios que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.


Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios


Además de apoyo económico a los seguros agrarios, otro de los compromisos que adquirió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para esta legislatura fue crear un Grupo de Trabajo con el objetivo de analizar los puntos de mejora de las diferentes líneas de seguros agrarios, tanto agrícolas como ganaderos, para hacerlos más atractivos e incentivar su suscripción.


Este Grupo de Trabajo quedó constituido el pasado mes de diciembre en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios y está compuesto por Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), del Consorcio de Compensación de Seguros y representantes de la Delegación del Gobierno, así como de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.


Desde su constitución, este Grupo de Trabajo ha venido reuniéndose periódicamente hasta el establecimiento del estado de alarma, momento a partir del cual se ha seguido compartiendo información de forma telemática.


Entre las labores que hasta ahora ha llevado a cabo el Grupo de Trabajo figura la elaboración de un documento técnico, que se ha remitido a Enesa, para incluir la cobertura de sequía en la alfalfa de secano además de iniciar el análisis de la línea 309 de cultivos herbáceos extensivos.


A la vista de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Enesa ha decidido prorrogar para el Plan 2020 las condiciones técnicas que rigen determinadas líneas de seguro entre las que se encuentra precisamente la citada línea 309 por lo que, desde el Grupo de Trabajo, se abordarán las diferentes propuestas para las líneas de seguro en coordinación con grupos de normativa que se convoquen en el seno de Enesa y en coordinación con la misma.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada La Junta convoca ayudas para parados sin prestación y 6 meses de tarifa plana a autónomos por el Covid-19
relacionada La admisión del curso 2020-2021 para colegios e institutos empezará el 18 de mayo y el 14 para escuelas infantiles
relacionada El Gobierno priorizará las denuncias por la desescalada y extrema la vigilancia por el incremento de contagios
relacionada 11,3 millones para contratar 1.500 desempleados en el medio rural de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.