Diario de Valderrueda
11,3 millones para contratar 1.500 desempleados en el medio rural de Castilla y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:53
EMPLEO - CRISIS SANITARIA

11,3 millones para contratar 1.500 desempleados en el medio rural de Castilla y León

|

La Junta financia con más de 11,3 millones de euros la contratación de 1.500 desempleados en el medio rural para la ejecución de obras que permitan impulsar el turismo tras la crisis del COVID-19.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) anticipará la totalidad de los fondos para inyectar liquidez a ayuntamientos y diputaciones ante la emergencia económica y dinamizar la economía y reducir el paro en las zonas rurales.

Las personas contratadas se emplearán en la puesta a punto de infraestructuras y recursos culturales, deportivos y turísticos, contribuyendo a impulsar un sector clave para la próxima reactivación económica en el medio rural.


Empleotrabajadores 2


La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha convocado hoy un paquete de subvenciones por un importe superior a los 11,3 millones de euros, dirigido a promover la contratación de 1.500 desempleados en el medio rural.


Estas ayudas están dirigidas a las diputaciones provinciales y los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes y más de cinco parados registrados, que podrán financiar parte de los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados para la ejecución de obras y servicios de interés general.


En concreto, las tareas que van a desarrollar están encaminadas a la puesta a punto de instalaciones e infraestructuras culturales, deportivas y turísticas de manera que, cuando la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 lo permita, los municipios de Castilla y León estén preparados para recibir visitantes, lo que ayudará a dinamizar la economía local.

En este sentido, conviene indicar que las actividades culturales, el patrimonio natural o las tradiciones y festejos populares constituyen recursos turísticos de primer orden para el medio rural de la Comunidad y son fuente de generación de riqueza y empleo.


Colectivos de difícil empleabilidad


Además de contribuir a la cohesión territorial de Castilla y León a través del desarrollo económico de estas zonas, las ayudas habilitadas por la Consejería de Empleo e Industria persiguen impulsar la cohesión social. De ahí que se fijen como financiables los contratos realizados a personas con dificultades de empleabilidad, es decir, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de cobertura y presenten cargas familiares; desempleados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, y finalmente las personas en riesgo de exclusión social.


Asimismo, la convocatoria de estas subvenciones se produce en un momento de dificultades económicas para las administraciones públicas, que se están viendo obligadas a destinar parte de su financiación ordinaria a atender las necesidades extraordinarias causadas por el coronavirus. Por este motivo, la Junta ha decidido anticipar íntegramente la cuantía consignada para esta línea de incentivos, que supondrá una inyección de liquidez relevante para las entidades provinciales y locales.


Estas ayudas de la Consejería de Empleo e Industria forman parte de la Estrategia de Empleo Rural y Local, que para 2020 recoge más de 61 millones de euros en incentivos a entidades locales y empresas para la incorporación de desempleados al mercado laboral.

Junto a la línea convocada hoy, el Ecyl ha habilitado ya otros 14,1 millones en ayudas a la contratación en municipios para la realización de trabajos forestales, de prevención de incendios y de mejora medioambiental –dentro del programa ELMET–, así como con cargo a los planes y programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos vinculados a ingresos impositivos de la personas.


Por lo tanto, el volumen destinado a las entidades locales hasta el momento en programas vinculados con la generación de puestos de trabajo asciende a 25,4 millones de euros, que promoverán casi 3.000 empleos en el medio rural.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Entrevistas Covid-19: Javier Santiago, alcalde de Almanza
relacionada Acebedo reparte 2 mascarillas a cada empadronado del municipio
relacionada La Montaña Oriental se divide: Sólo la ZBS de Riaño pasará el lunes a la 'Fase 1'
relacionada Alerta amarilla por fuertes tormentas, lluvias y viento en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.