Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Javier Santiago, alcalde de Almanza
miércoles, 24 de abril de 2024, 23:31
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Javier Santiago, alcalde de Almanza

|

Entrevistas Covid-19: Javier Santiago, alcalde de Almanza.

El regidor nos ofrece su visión y testimonio de la situación de la crisis sanitaria en el municipio del este de León.


Entrevista alcalde de almanza javi


Con el objetivo de mostrar la situación de la zona ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a diferentes alcaldes de la Provincia de León.


- Javier Santiago Vélez (Ayuntamiento de Almanza): 


1 - ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su ayuntamiento de cara a la grave crisis del Coronavirus?


En primer lugar, hemos repartido mascarillas a finales de marzo una mascarilla a cada vecino, y a quien necesita a guantes también. A mediados de mayo volveremos a repartir otra mascarilla, ya que su uso será recomendado los próximos meses. Hemos repartido pantallas protectoras a todos los comercios del Ayuntamiento, para garantizar su seguridad. Hemos procedido a desinfectar semanalmente los lugares críticos y cada diez días cada pueblo. A partir de ahora, reforzaremos las medidas de seguridad de lugares públicos, desinféctenos consultorio médico y ayuntamiento diariamente con unas máquinas de ozono (ya están encargadas) y sobre todo concienciar a la gente, y evitar “crear” lugares de contagio, ya que hasta que no haya vacuna no habrá seguridad, y ese es el principal objetivo.


2 - ¿Disponía su Consistorio de recursos propios para combatir esta situación o ha tenido que pedir ayuda a diferentes instituciones?


Hemos utilizado nuestros propios recursos y la labor de doce mujeres del municipio, quienes de forma desinteresada han hecho, y siguen haciendo, mascarillas para sus vecinos.


3 - ¿Se han realizado trabajos de desinfección en el municipio, así como reparto de mascarillas o material sanitario entre sus vecinos?


Si, semanalmente lugares críticos, y cada diez días lugares de uso en todos los pueblos. Cada vecino recibió una mascarilla en marzo y recibirá otra en mayo, con sus instrucciones de uso.


4 - ¿Cómo ve el futuro de su municipio cuando se erradique esta pandemia?


 Pues hay que seguir luchando, por eso ya estamos pensando en ese día 0+1, donde debemos desarrollar el polígono industrial para fijar empresas, potenciar nuestro producto turístico y mejoras Servicios (internet y coberturas). Queremos ser pioneros en el emprendimiento rural, y ahí tendremos novedades muy pronto.


5 - ¿Cree que desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma se está actuado correctamente?


Es una situación muy difícil, y creo que todos se dejan hasta la última gota en desempeñar lo mejor posible su labor. Luego la gestión es otra cosa, se han cometido errores, hay un mando único, que es el Gobierno central, y es a quien debemos de exigir la mejor gestión. Entre todos, saldremos de esto, ideologías aparte.


6 - Un mensaje que quiera lanzar a los vecinos de su ayuntamiento y a los habitantes de la Montaña.


Extrememos las precauciones, nuestros pueblos se llenarán, no sabemos cómo responderá el virus en verano, así que por los que estamos y por los que vendrán, evitemos riesgos. Es mejor una vida, que un verano, vidas hay una, veranos hay muchos. 

¡Juntos saldremos de esta!


relacionada Mil años de historia de Almanza a través de diez libros
relacionada Javier Santiago impulsa un proyecto para dotar de mascarillas y guantes a los vecinos de la comarca
relacionada La Montaña Oriental se divide: Sólo la ZBS de Riaño pasará el lunes a la 'Fase 1'
relacionada Alerta amarilla por fuertes tormentas, lluvias y viento en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.