Diario de Valderrueda
Condenado un hombre de 85 años por agresión sexual a dos niñas en Santa Olaja de la Varga (León)
jueves, 25 de abril de 2024, 21:43
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Condenado un hombre de 85 años por agresión sexual a dos niñas en Santa Olaja de la Varga (León)

|

El Tribunal Superior de Justicia confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de León, que condenó a un hombre de 85 años de edad a doce años de prisión por dos delitos de agresión sexual a dos menores de 8 y 9 años en Santa Olaja de la Varga.

ADAVAS (León) ha ejercido la acusación particular.


Santaolaja dron


El Tribunal Superior de Justicia ha ratificado esta semana la sentencia de la Audiencia Provincial de León que consideró como hechos probados un grave suceso ocurrido el 30 de septiembre de 2017 en la localidad de Santa Olaja de la Varga, pedanía de Cistierna, en la Montaña Oriental. 


En esa jornada, las dos menores, que entonces contaban 8 y 9 años de edad, se encontraban jugando a la puerta de su casa, cuando un vecino las llamó para que entrasen en su vivienda. En un primer momento las menores se negaron, pero al insistir el acusado y por la confianza que tenían con él, al ser vecinos, familia y haber estado en su casa varias veces, entraron en el interior de la casa.

Una vez dentro, el hombre cogió por la cintura a una de ellas haciéndole tocamientos en los genitales y pecho además de besarla en la boca. La menor intentó separarse pero no lo consiguió al tenerla fuertemente cogida.

Posteriormente hizo lo mismo con la otra menor, diciendo a ambas que no dijeran nada de lo sucedido, que iba a ser peor, señala la sentencia firme.


Ambas menores como consecuencia de estos hechos tuvieron que recibir asistencia psicológica por presentar una sintomatología compatible con lo sucedido (falta de concentración, ansiedad, no querer volver al lugar de los hechos).


En la sentencia de la Audiencia se establece como probada “la utilización de violencia o intimidación en el ataque contra la libertad o indemnidad sexual”, así como una ausencia de consentimiento por parte de las menores, por lo que se considera que ha habido agresión sexual.


La sentencia destaca también la ausencia de un móvil de resentimiento, enemistad o venganza, como argumenta el acusado, ya que la relación era muy buena, eran familia del acusado y frecuentemente las niñas y sus familias acudían a su casa.


La Audiencia Provincial de León condena por estos hechos como autor criminalmente responsable de dos delitos de agresión sexual a una pena de seis años de prisión por cada uno de ellos, asimismo se le prohíbe acercarse a las menores y a comunicarse con ellas durante siete años.

Además de le impone la medida de libertad vigilada durante ocho años, una vez que haya cumplido la pena de prisión impuesta.


Esta sentencia podrá recurrirse ante el Tribunal Supremo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Santa Olaja de la Varga - web


relacionada La Junta tumba un ambicioso proyecto turístico en Santa Olaja de la Varga (León)
relacionada Multado en Villarejo de Órbigo (León) al circular con un arma y un reclamo para aves durante el Estado de Alarma
relacionada La Guardia Civil investiga el abandono de cuatro cachorros Carea Leonés
relacionada La Guardia Civil auxilia a una mujer intoxicada en Verdiago (León) por monóxido de carbono

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.