Diario de Valderrueda
La Junta tumba un ambicioso proyecto turístico en Santa Olaja de la Varga (León)
jueves, 25 de abril de 2024, 05:46
EXCLUSIVA - MONTAÑA LEONESA

La Junta tumba un ambicioso proyecto turístico en Santa Olaja de la Varga (León)

|

La Junta tumba un ambicioso proyecto turístico en Santa Olaja de la Varga (León).

Revitalizar la localidad perteneciente a Cistierna era el objetivo de Alse Norte SL, cuya importante iniciativa denegó la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León.


Santaolaja plano 2


No abundan en la Montaña Leonesa proyectos para luchar contra la despoblación y menos para intentar revitalizar localidades pequeñas como Santa Olaja de la Varga, pero las trabas burocráticas ha vuelto a ser un escollo insalvable para lanzar una iniciativa turística con buen desarrollo en la comarca...


Así, la Junta de Castilla y León, dentro de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, tras meses y meses de avance del proyecto, se opuso hace sólo un mes "por motivos de cesión de uso y por ser Suelo Rustico con Especial Protección del Paisaje".


Este importante proyecto presentado por ALSE NORTE SL, cuya representación recaía en Pedro Álvarez Álvarez, jubilado y natural de la localidad leonesa de la Montaña Oriental, comenzó en agosto de 2018 y finalizó en marzo de 2020. 


El obetivo era desarrollar turísticamente en su pueblo un complejo turístico y de ocio a la vanguardia de la zona, preocupado por la despoblación que sufre. "En los últimos 60 años ha sido de un 80 por ciento y cuenta actualmente con una media de edad de 60 años".


Santaolaja plano 1


Las instalaciones, cuyo desarrollo se hubiera desarrollado en dos fases, contemplaba siete bungalows, centro de recepción, almacén, lavandería y plancha, sala de reunión y comedor para 25 personas, además de las siguientes actividades para fomentar la naturaleza y el medio ambiente en la zona: 


- Club deportivo y escuela de pesca y medio ambiente

- Centro turístico de rutas guiadas de media montaña

- Centro micológico

- Escuela de iniciación a la escalada

- Invernadero escuela con cultivo hidropónico

- Desarrollo de pequeños cultivos alternativos de plantas aromáticas

- Fragua artística con medios artesanales teniendo cabida la formación y exposición de obras.

- Y como estrella de desarrollo local, la explotación de rosa mosqueta


"Todo esto a medio plazo supondría una proyección no solo a nivel provincial si no también nacional de Santa Olaja de la Varga que vendría acompañada de riqueza local", señala el promotor a Diario de Valderrueda.


Santaolaja plano 5


La cronología de los hechos no hacía esperar que la situación acabara en punto muerto y herida de muerte...


En agosto de 2018 se reúne con Santiago González (alcalde-pedáneo) para comentarle la idea de cesión de uso por parte de la localidad de un terreno del pueblo, concretamente Las Eras, con la finalidad de construir distintas cabañas para alojamiento rural y a través del cual desarrollar otras actividades, con el compromiso de que en caso satisfactorio todo el personal que fuera necesario para desarrollar la actividad, sería en caso de existir primeramente los del pueblo.

Se reúne la Junta vecinal del pueblo y le envían carta de aceptación de su propuesta con cesión de dichos terrenos.


A partir de aquí, solicitan una reunión con los técnicos y alcalde del Ayuntamiento de Cistierna, la cual mantuvieron el 6 de noviembre de 2018, donde expuso el proyecto para explorar su viabilidad. El ayuntamiento comenta que le parecía una idea excelente y que por parte de la corporación contara con su visto bueno.


Santaolaja plano 4


Después de poner en marcha (de acuerdo a las indicaciones del ayuntamiento) la realización del proyecto básico con la contratación de topógrafo y arquitecto (ambos de León) con lo que en enero de 2019 consigue terminar el proyecto y a su vez registrarlo en el Ayuntamiento de Cistierna.


La primera noticia que tiene al respecto fue la publicación en abril del pasado año, tanto en la prensa como en el Boletín Oficial de Castilla y León para sus posibles alegaciones, tres meses para una publicación.


En el mes de enero de 2020 recibe notificación de Confederación Hidrográfica del Duero, donde informan FAVORABLEMENTE, a la construcción proyectada. Dicho informe fue requerido a solicitud de la Junta de Castilla y León, ya que por proximidad con el rio Duerna (a pesar de que en los planos presentados está reflejado un desnivel de 27 m.) pudiera tener consecuencias de inundación.


Santaolaja plano 3


Es en marzo de 2020 cuando recibe una notificación de la JCyL (previamente habían enviado otra notificación solicitando nuevos datos y/o documentos, a la cual se completó lo solicitado) donde informa DESFAVORABLEMENTE y DENEGANDO la autorización por ser Suelo Rustico con Especial Protección del Paisaje.


Este concepto ya era conocido por parte de Pedro Álvarez al igual que el Ayuntamiento de Cistierna, pero la solicitud que se había presentado estaba basada en CESION DE USO en los términos que les pondrían dentro de lo razonable.



Procesosposibles.Composicionesbioelemntos.xlsx11


Cabe destacar que no les dan ninguna posible solución como actualmente están procediendo en otras comunidades, como por ejemplo Cantabria y otras que para evitar la despoblación permiten la construcción en suelo rustico.


En abril de 2020, finalmente, recibe notificación del Ayuntamiento de Cistierna denegando la licencia, basándose en el informe de la JCyL, citando como nota para su denegación, “que existe una sustitución viable para localizarlo fuera de los terrenos del MUP, lo que es una causa suficiente para denegar la autorización”.


Otro ambicioso proyecto que finaliza en la Montaña Leonesa sin ver la luz, gracias a las gestiones de una Comunidad donde la llamada "España Vaciana" sólo entra cada cuatro años en la boca de sus máximos dirigentes políticos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada La Hostelería de León se planta y lanza la campaña #asiNOabrimos
relacionada Entrevistas Covid-19: Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano
relacionada Recomendaciones para los deportes de montaña durante la Fase 0 de la desescalada
relacionada Los Mozos de Riaño crean un emocionante vídeo desde el confinamiento
relacionada Así viven dos familias en el Camping de Cistierna desde el Estado de Alarma

21 Comentarios

1

A quién beneficia la paralización de un proyecto, que tenía como objetivo dar vida a un pueblo que necesita nuevas ideas para seguir existiendo. ¿Alguien está siendo beneficiado con esta decisión? No tiene sentido que las ideas que traen vida y riqueza a los ciudadanos, sean rechazadas por los políticos que han sido elegidos por ellos, para que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Si hay una ley que no es buena para los ciudadanos, debe modificarse y, si hay una razón técnica para no autorizar un proyecto, se debe decir para que el proyecto se pueda corregir. Los políticos tienen el deber de ayudar a los ciudadanos, acordémonos a la hora de votar. Los elegimos nosotros.

escrito por Joaquin Herrera 03/may/20    21:28
2

seguimos votando a nuestros verdugos?...en este caso PP y Cs...

escrito por anton 03/may/20    16:28
3

Luego dicen que los pueblos quedan vacíos, si son ellos los políticos los que nos obligan a que la gente nos tengamos que ir a otros sitios para buscarnos la vida que pena, para uno que quiere hacer algo por su pueblo, Santa Olaja de la Varga,se lo deniegan qué vergüenza, esos tenían que ir por los pueblos y mirar lo que hay, pero se está mejor sentado en un sillón toda la mañana y no preocuparse por lo que en verdad importa a la gente del pueblo

escrito por Vicenta 03/may/20    12:51
4

¿ De haber sido un pueblo de FACHADOLID, HABRÍAN HECHO LO MISMO ? ¡¡ REINO DE LEÓN SOLO, YA !!

escrito por J.R. 03/may/20    12:45
5

¿ De haber sido un pueblo de FACHADOLID, HABRÍAN HECHO LO MISMO ? ¡¡ REINO DE LEÓN SOLO, YA !!

escrito por J.R. 03/may/20    12:42
6

A los estomagos agradecidos, solo les interesa su Poltrona y su Mamandurria, lo de los demas, se la trae al pairo. Por ese mismo motivo, tenemos que SEGREGARNOS DE QUIENES NO NOS DEJAN ALZAR LA CABEZA, Las proximas elecciones, seguir votando a los mismos, QUE ASÍ NOS VA. ¡ ¡ REINO DE LEÓN SOLO, YA !!

escrito por J.R. 03/may/20    12:25
7

Una gran putada si, pero para Santa Olaja de la Varga y León, y replantearlo en suelo urbano no hay posibilidad física, no hay terreno urbano, el que hizo este plan nunca pensó en desarrollo del pueblo, esta lo urbano expresamente delimitado a lo construido, creo que queda claro y por cierto las normas y/o leyes las hacen y las cambian los políticos, la cuestión está en saber que norma crea riqueza y cual despoblación. En este caso no hay que analizar mucho para saber que la norma actual solo ha creado y seguirá creando despoblación, abandono y pobreza.

escrito por Pedro 02/may/20    22:00
8

Tenemos los politicos qie nos merecemos, merde

escrito por Flor 02/may/20    21:57
9

Me parece una gran putada lo que han hecho denegando este proyecto sobre suelo no urbanizable. Por lo que leo, van a tener que replantear hacerlo dentro de suelo urbano. Lo que no entiendo muy bien es por qué la gente hecha la culpa a los políticos de esta decisión, cuando el que lo ha echado para atrás ha sido un informe técnico de los funcionarios de la Junta.

escrito por Vidal 02/may/20    20:52
10

La verdad que no me explico, como se puedo negar el pogreso de un pueblo, como el Santa Olaja. Un poco de mas consideracion, señores con los pueblos.

escrito por Domingot 02/may/20    20:22
11

La verdad que no me explico, como se puedo negar el pogreso de un pueblo, como el Santa Olaja. Un poco de mas consideracion, señores con los pueblos.

escrito por Domingot 02/may/20    20:20
12

Invito a quién corresponda a que se den una vuelta por los pueblos vaciados y se enteren de lo importante que es cualquier proyecto que sirva para que tengan vida .Señores políticos ,piensen

escrito por Carmina 02/may/20    20:20
13

Invito a quién corresponda a que se den una vuelta por los pueblos vaciados y se enteren de lo importante que es cualquier proyecto que sirva para que tengan vida .Señores políticos ,piensen

escrito por Carmina 02/may/20    20:19
14

Así ayudan desde Valladolid a fijar población en la montaña leonesa.....

escrito por Ana Valdeón 02/may/20    20:17
15

Con la que está cayendo, y todavía tengamos que ver los impedimentos que ponen algunos para el desarrollo de León. Y luego se extrañan de que no les queramos. Quién va a querer a alguien que nos está jodiendo?.

escrito por Miguel Angel 02/may/20    20:05
16

La verdad que es de verguenzal lo de estos politicos que tenemos.actualmente.Mira que negar el progreso de un pueblo.. Eso no se le ocurre ni al que aso la la manteca

escrito por D. Rodriguez 02/may/20    20:01
17

Los políticos que tienen el asiento bien caliente tenían que moverse por los pueblos a quitar zarzas ,espinos y demás maleza ,que es lo que hay por los pueblos ,pero en lugar de eso se dedican a poner pegas a cualquier proyecto que no sea el suyo

escrito por Carmina 02/may/20    19:58
18

Estos son los políticos que nos merecemos. Para que queremos un buen medio ambiente si no podemos disfrutarlo. Es obligado dar una solución sea la que sea y no dejar marchar ese proyecto a otro sitio que lo van a recibir con los brazos abiertos . Politicos a trabajar.

escrito por Joserra 02/may/20    19:49
19

Noticias como esta no parecen reales, si escuchamos los políticos. Alguien miente, y esta claro quienes son, los POLITICOS.

escrito por Teresa 02/may/20    19:25
20

España vaciada? Los "grandes" políticos es lo que quieren.

escrito por Alfonso 02/may/20    18:35
21

Otra más!! Una tras otra durante 40 años!! A ver si nos damos cuenta de una vez que pertenecer a este engendro de comunidad nos está ungiendo social y económicamente

escrito por Águila 02/may/20    16:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.