Diario de Valderrueda
Critican a la patronal láctea por pedir consumir queso nacional cuando la industria compra leche de otros países
viernes, 14 de agosto de 2020, 01:39
ECONOMÍA - SECTOR LÁCTEO

Critican a la patronal láctea por pedir consumir queso nacional cuando la industria compra leche de otros países

|

Critican a la patronal láctea por pedir consumir queso nacional cuando la industria compra leche de otros países.

Asaja considera que “es hipócrita que pidan consumir productos que elaboran ellos en España cuando nunca han tenido reparos para importar leche de países excedentarios europeos".


Granja vacas 01


Ante el llamamiento que ha hecho el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, de consumir queso producido en España frente la opción de productos importados, ASAJA de Castilla y León pregunta si ese fomento del consumo se refiere a queso producido en España con leche de los ganaderos españoles, o si se refiere a queso producido en España con leche traída de otros países europeos. 


ASAJA considera que “es hipócrita que los dirigentes de Fenil pidan consumir productos que elaboran ellos en España apelando al patriotismo ciudadano, cuando nunca han tenido reparos para importar leche de países excedentarios europeos estrangulando así a las ganaderías españolas e impidiendo su rentabilidad, así como su crecimiento, y redimensionamiento”.


ASAJA recuerda que la producción de leche de española cubre solo dos terceras partes del consumo, que la industria se la paga al ganadero con un diferencial de entre tres y cinco céntimos menos que el precio medio europeo; si incluso en estas condiciones entran productos importados de fuera, es únicamente porque la industria láctea nacional no es competitiva. Lejos de innovar, de aquilatar costes, de redimensionarse y de buscar mercados internacionales, como lo han hecho sus colegas europeos, se han limitado a sobrevivir únicamente a costa de pagar poco al ganadero, hasta el punto de que las marcas más señeras han sido sancionadas por formar un cártel (Cártel de la leche, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).


Siendo Castilla y León una de las regiones con mayor peso en la producción de queso de toda España, ASAJA hace un llamamiento a las industrias lácteas para que de verdad se comprometan con el sector ganadero y equiparen los precios de la leche al menos con la media europea y que se comprometan a no traer leche de fuera si el sector ganadero tiene capacidad para proporcionársela, y, a partir de ahí, hacer un llamamiento patriótico para consumir productos lácteos de España y de Castilla y León, como forma de generar riqueza y empleo en nuestra tierra.



ASAJA estima que en Castilla y León quedan 980 ganaderos de vacuno de leche, con una producción próxima al millón de toneladas de leche anuales. Según el Observatorio de Precios Lácteos de la Comisión Europea, el pasado mes de abril la leche se pagó al ganadero español a 32,33 euros cada cien litros, al alemán a 34,91, al francés a 35,43, y en el conjunto de la Unión Europea se pagó a 34,23 euros por cien litros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada "Un maragato en la torre", por Mercedes G. Rojo
relacionada Aún 72 casos por Covid-19 activos en las ZBS de Boñar y Cistierna
relacionada Entrevistas Covid-19: Pepe Villa, alcalde de Boñar
relacionada La hostelería de Castilla y León comenzará la reapertura sin el apoyo de la Junta
relacionada VÍDEO/ La unión de las gentes de Valmartino en pleno confinamiento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.