Diario de Valderrueda
Entrevistas Covid-19: Pepe Villa, alcalde de Boñar
jueves, 25 de abril de 2024, 00:18
ENTREVISTAS - CRISIS SANITARIA

Entrevistas Covid-19: Pepe Villa, alcalde de Boñar

|

Entrevistas Covid-19: Pepe Villa, alcalde de Boñar.

Los regidores nos ofrecen su visión y testimonio de la situación de la crisis sanitaria en la Montaña Oriental Leonesa.


Entrevista alcalde de bou00f1ar


Con el objetivo de mostrar la situación de la comarca ante la grave crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Diario de Valderrueda ofrece varias entrevistas y testimonios a los diferentes alcaldes de la Montaña Oriental Leonesa.


- Pepe Villa Sáez (Ayuntamiento de Boñar): 


1 - ¿Qué medidas excepcionales ha adoptado su ayuntamiento de cara a la grave crisis del Coronavirus?


En las primeras semanas decidimos todos los grupos que conformamos el consistorio, aprobar la exención de la tasa municipal de las mesas de terraza a todos los establecimientos que cuenten con ello.

Exención de la tasa del centro infantil municipal del ultimo mes que se presto el servicio.

Además de las medidas de desinfección que se han llevado a cabo en todo el municipio.


En estos días hemos decidido aumentar el espacio de las terrazas a todos aquellos bares y/o restaurantes que cuenten con espacio publico para ello, el inicio de las obras si el tiempo lo permite comenzarán el 14 de mayo.


Tenemos programada en esta semana una comisión telematica, en la que cada grupo PSOE,PP y IU llevará una batería de propuestas, esperando llegar al mejor de los consensos, pudiendo adelantar que una de las propuestas que compartimos los 3 grupos es la exencion de AGUA-ALCANTARILLADO-BASURAS en este ejercicio, para todos los establecimientos que se han visto obligados al cierre durante el Estado de Alarma y al resto de establecimientos que han podido abrir pero se han visto afectadas sus ventas, suprimirles un tanto por ciento del pago total.


2 - ¿Disponía su Consistorio de recursos propios para combatir esta situación o ha tenido que pedir ayuda a diferentes instituciones?


Contamos con recursos necesarios hasta el momento, bien sean propios o privados de ámbito local, que con las ayudas económicas que percibiremos de otras administraciones superiores, añadiendo un pequeño porcentaje podremos asumir sin problema alguno.


3 - ¿Se han realizado trabajos de desinfección en el municipio, así como reparto de mascarillas o material sanitario entre sus vecinos?


Como citaba anteriormente, estamos llevando a cabo una gran desinfección, los establecimientos esenciales se desinfectan por su zona exterior 3 veces a la semana, hemos llegado a desinfectar los 19 pueblos del municipio al completo, estando previsto en los próximos días otra desinfeccion general. 


4 - ¿Cómo ve el futuro de su municipio cuando se erradique esta pandemia?


Creemos que podemos ser un punto turístico interesante, con el nuevo proyecto del Soto, la nueva estética que presentarán las terrazas de nuestros bares y con algo tan interesante que nos diferencia, como es ser el municipio de la provincia con mas rutas de senderismo homologadas.

Esperando así, que este sector, en el periodo estival, incremente considerablemente puestos de trabajo.


5 - ¿Cree que desde el Gobierno y la Comunidad Autónoma se está actuado correctamente?


Siempre se puede hacer mejor desde cualquier Administración, desde la central hasta los Ayuntamientos, pero ahora no es momento de disputas ni críticas, estoy seguro que los dirigentes del gobierno de España así como los de la Junta de Castilla y León lo hacen lo mejor que pueden. 


6 - Un mensaje que quiera lanzar a los vecinos de su ayuntamiento y a los habitantes de la Montaña. 


Esta guerra, no es una disputa de unos contra otros, en esta guerra el único enemigo es el virus, por lo tanto olvidémonos de tantas redecillas y acusaciones constantes de lo que hace mal el vecino, todos/as debemos de ser responsables, cumplir con la normativa, mantener las distancias con el resto de personas que nos encontremos, debemos de llevar mascarilla y guantes siempre que nos dirijamos a cualquier establecimiento.

Civismo, paciencia y sobre todo muchas gracias por su comortamiento.


relacionada El Gobierno priorizará las denuncias por la desescalada y extrema la vigilancia por el incremento de contagios
relacionada Atención Primaria asegura que no existen positivos por Covid-19 en Matallana de Torío
relacionada Entrevistas Covid-19: Francisco José Escanciano, alcalde de Prioro
relacionada Entrevistas Covid-19: Nicanor Sen, alcalde de Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.