Diario de Valderrueda
UPL advierte de los ayuntamientos mineros leoneses excluidos de convenios para la transición justa
martes, 19 de marzo de 2024, 05:00
ACTUALIDAD - ECONOMÍA

UPL advierte de los ayuntamientos mineros leoneses excluidos de convenios para la transición justa

|

UPL advierte de los ayuntamientos mineros leoneses excluidos de convenios para la transición justa.

Los leonesistas anuncian medidas en los tribunales y en las cortes para evitar un reparto injusto.



Sabero aerea


Las noticias e indicios que van conociéndose sobre el reparto de fondos de la transición justa están confirmando lo que ya nos temíamos. Una vez más, esos fondos van a volver a fallar a muchos ayuntamientos mineros, ha lamentado el secretario general y procurador en las cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, quien asegura que “desde UPL adelantamos que el Ministerio de Transición ha decidido borrar la consideración de todos los ayuntamientos de la cuenca minera de Cistierna-Sabero y de Valderrueda, pues ni los de grupo 1, “los más afectados, como Sabero, Cistierna o Valderrueda, ni los de grupo 2, La Ercina, Crémenes, Boca de Huérgano, Prioro, Cubillas de Rueda o Prado de la Guzpeña, tendrán acceso a participar en los fondos”, aseguró Santos.


Muchos ayuntamientos mineros se quedarán fuera del acceso a esos convenios por criterios cogidos por los pelos, refiriéndose al año 2018 y con argumentos débiles. “Es más, también quedarán fuera ayuntamientos como Cabrillanes, San Emiliano y alguno de la Montaña Central, pese a que éstas comarcas son tenidas en cuenta, llevando a cabo con esto el enésimo ataque a la provincia y a los municipios mineros, muchos de ellos con pérdidas de población por encima del 50%.


Por esto, y ante estas previsiones y si se confirman estos extremos, desde UPL avanzamos la intención de acudir a los tribunales y plantear una PNL en las cortes autonómicas que obligue al gobierno autonómico a defender la cuestión allí donde sea necesario.

Asimismo desde UPL pedimos a los partidos políticos y los agentes sociales de León que no permitan que la ministra utilice criterios de reparto absurdos.


“No permitiremos que ningún ayuntamiento leonés quede fuera, como tampoco vamos a permitir que ayuntamientos del grupo 1 no tengan acceso a esas ayudas, y mucho menos que otros que ni tan siquiera son mineros puedan contar con esas ayudas. Desde UPL plantaremos cara a todo aquel que quiera desviar esos fondos para un reparto injusto porque de lo contrario todo podría acabar muy mal”, concluyó Santos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sabero


relacionada Javier Santiago lucha en el Senado para que las cuencas leonesas no se quedan sin fondos mineros
relacionada La Comisión Europea se implica en los proyectos de transición justa de las comarcas mineras de León
relacionada La cerveza minera leonesa cumple un año lleno de éxitos
relacionada ¡Emociona! LuGotti toca Santa Bárbara con saxofón desde su balcón en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.