Diario de Valderrueda
Javier Santiago lucha en el Senado para que las cuencas leonesas no se quedan sin fondos mineros
martes, 19 de marzo de 2024, 10:42
ACTUALIDAD - MINERÍA

Javier Santiago lucha en el Senado para que las cuencas leonesas no se quedan sin fondos mineros

|

Javier Santiago lucha en el Senado por las cuencas leonesas que se quedan sin fondos mineros.

El Senador por León registra un escrito para que la Transición Justa del Carbón no deje sin ayudas a Cistierna, Prado de la Guzpeña, Sabero, Valderrueda y La Ercina. 


Saberovegamediana 2


Como ya informamos desde el Diario de Valderrueda en octubre de 2019, las cuencas mineras de la Montaña Oriental Leonesa (Municipios de Sabero, Cistierna, La Ercina, Prado de la Guzpeña y Valderrueda) se quedan sin convenios en la primera fase de la Transición Justa, lo que reprenseta una muy mala noticia para una comarca que ha perdido más de la mitad de su población en las últimas décadas tras el fin del carbón en el año 1991.


Por ese motivo, Javier Santiago Vélez, Senador del Partido Popular por la Provincia de León, ha emitido un escrito en la Cámara Alta para preguntar al Gobierno "si va a dejar sin ayudas a los municipios mineros afectados por cierres anteriores al año 2018", cogiendo así el guante lanzado por los propios ayuntamientos afectados, que ya están buscando soluciones para paliar este grave problema.


Cabe destacar, como se confirmó en enero de 2020, que el acuerdo marco para una transición justa en la minería del carbón y desarrollo sostenible para los años 2019-2027 deja fuera, sin ayudas económicas ni planes de reactivación a aquellas zonas cuyos cierres de explotaciones sean anteriores al año 2018, dejando fuera a la totalidad de los municipios mineros de la Montaña Oriental.


De esta forma, la Comisión Europea anunció en esa fecha el reparto de los 7.500 millones de euros del fondo de Transición Justa para ayudar a las regiones en la transición ecológica, y que entregaría a España "sólo" 307 millones, de los cuales las cuencas de la comarca no verían ni un euro.


Así, la ofensiva de Vélez en el Senado busca exigir al Gobierno apoyo para las cuencas mineras de la zona que se han visto afectadas por el cierre en la década de los 90.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Complejo Industrial de Vegamediana - Sabero


relacionada La Montaña Oriental cierra Semana Santa con 141 enfermos compatibles con Coronavirus
relacionada Nace el Concurso Fotográfico #Desdemicasa de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Así están los pueblos de la Montaña Oriental en pleno Estado de Alarma
relacionada Pastores eléctricos para proteger de los osos 21 explotaciones apícolas de la Montaña Oriental
relacionada El arcoíris #TodoSaldraBien invade la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.