Diario de Valderrueda
Las cuencas mineras de la Montaña Oriental se quedan sin convenios en la nueva Transición Justa del Carbón
viernes, 19 de abril de 2024, 18:13
ACTUALIDAD - ECONOMÍA

Las cuencas mineras de la Montaña Oriental se quedan sin convenios en la nueva Transición Justa del Carbón

|

Teresa Ribera preside la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de Transición Justa en Castilla y León.

En la reunión se ha detallado que serán cuatro los convenios que se firmen para la activación económica de las zonas de transición de El Bierzo, Laciana y Babia, La Robla y Pobla de Gordón (León), y Velilla y Guardo (Palencia).

Los convenios permiten movilizar los recursos que la Administración General del Estado está asignando a la Transición Justa en España y que, a través de diferentes líneas emprendidas y en planificación, incluyen fondos por unos 600 millones de euros.


Transicion mineria


La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha presidido hoy, martes 15 de octubre, en Cubillos de Sil (León), la primera reunión de trabajo sobre las actuaciones y convenios de Transición Justa que se desarrollarán en Castilla y León. En el encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), se ha detallado que serán cuatro los convenios que, inicialmente, se firmen en la Comunidad: el Bierzo, Laciana y Babia; La Robla y Pobla de Gordón (León), y Velilla y Guardo (Palencia). 


De esta forma, las cuencas mineras de la Montaña Oriental Leonesa, entre ellas Sabero, Cistierna, La Ercina, Prado de la Guzpeña y Valderrueda, se quedan sin convenios en esta primera fase de la transición, una muy mala noticia para una comarca que ha perdido casi la mitad de su población en las últimas décadas tras el fin del carbón en el año 1991.


Estos convenios tienen por objeto impulsar proyectos generadores de empleo solvente, sostenible y de calidad. A través de ellos, se movilizarán los recursos que la Administración General del Estado está asignando a la Transición Justa en España y que, a través de diferentes líneas emprendidas y en planificación, contemplan fondos por unos 600 millones de euros en estos momentos


La reunión ha permitido avanzar, tanto en la delimitación territorial de los cuatro convenios, como en el calendario para su lanzamiento que está previsto entre mayo y septiembre del próximo año. El siguiente paso que se producirá en las próximas semanas, será la firma de un protocolo de actuación entre las administraciones implicadas.


La reunión, convocada por MITECO, ha contado las aportaciones de representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que trabajan en un plan de formación y reinserción de excedentes mineros; Industria Comercio y Turismo a través del programa REINDUS; y de Hacienda, que actúa a través de los Incentivos Regionales. Miembros del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), ambos dependientes de MITECO, también han presentado sus avances.


En concreto, el IDAE está recuperando su papel como agente inversor participando o aportando capital a proyectos innovadores que favorezcan la transición energética y la identificación de proyectos singulares, y trabajará en las zonas en transición en la búsqueda de proyectos susceptibles de apoyo.


En el encuentro ha participado una representación de la Junta de Castilla y León, encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández. También han intervenido el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y los alcaldes de Ponferrada, Villablino, Cubillos de Sil, Igüeña, Fabero, Páramo, Noceda, La Robla y Velilla del Río. Junto a ellos, han formado parte de la reunión agentes económicos y sindicatos.


La restauración de minas sin actividad, cuyos trabajos generan empleo directo y oportunidades económicas vinculadas a la protección y explotación sostenible de recursos naturales en los territorios, también serán una parte fundamental de los convenios.


A ello, se suma la actividad que vienen realizando el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), dependiente de MITECO, a través de los fondos MINER y los proyectos MINIMIS, que apoyan de forma directa a pequeños emprendedores de municipios mineros con 1,08 millones de euros, a los que se suman 3,3 millones de la línea de Proyectos Empresariales 2019.


Además, tal y como se ha informado en la reunión, se están gestionando 11 convenios destinados a iniciativas de ayuntamientos que cuentan con 41,66 millones de euros de aportaciones del Ministerio. Se trata de proyectos de recuperación de espacios, depuración o proyectos de optimización energética, entre otros.


De igual modo, se está trabajando en una nueva línea destinada a municipios afectados por cierres de centrales térmicas con una dotación de hasta unos 50 millones de euros.


CONVENIOS DE TRANSICIÓN JUSTA: 


Cada convenio parte de un diagnóstico previo y de un análisis socioeconómico y de infraestructuras del área geográfica acogida a este, además de un estudio de las iniciativas económicas con mayor potencial de generación de empleo y nuevo desarrollo en la zona. Estas dos fases ya están avanzadas por parte de MITECO.


Los cuatro convenios que se pondrán en marcha en Castilla y León constituyen planes integrales de desarrollo territorial y se realizarán tras un proceso participativo del que formarán parte empresas, universidades, centros educativos, organizaciones sindicales, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, así como las distintas Administraciones, donde las entidades locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental.


Los convenios facilitarán el acceso asistido y ágil a líneas de apoyo de la Administración General del Estado (AGE) como las ya mencionadas; asistencia técnica para ventanas de financiación europea, priorización en líneas de ayudas existentes a través de puntuación adicional -tras la valoración de su idoneidad por parte del Ministerio de Hacienda y de Trabajo, Migraciones y Seguridad y el de Industria, Comercio y Turismo- o herramientas de política energética.


Todos los convenios de Transición Justa que se celebren en España estarán enmarcados en la Estrategia Nacional de Transición Justa, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero. Tras su exposición a información pública, el MITECO ultima la incorporación de las aportaciones realizadas sociedad civil al documento.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegración del Gobierno León


relacionada Jesús Calleja conquista España con el programa de 'Volando Voy' sobre Laciana (León)
relacionada Correos estrenará un sello de homenaje a la minería
relacionada Igea pide en Bruselas fondos europeos para el reto demográfico y las cuencas mineras
relacionada El PSOE de León logra la presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras
relacionada Javier Santiago lleva al Senado el futuro de las Cuencas Mineras de Sabero, Cistierna y Valderrueda

1 Comentarios

1

Convenios que se firmen en la región???...será en las regiones...que somos dos León y Castilla....

escrito por anton 16/oct/19    08:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.