Diario de Valderrueda
Javier Santiago lleva al Senado el futuro de las Cuencas Mineras de Sabero, Cistierna y Valderrueda
sábado, 27 de abril de 2024, 08:38
ACTUALIDAD - MINERÍA

Javier Santiago lleva al Senado el futuro de las Cuencas Mineras de Sabero, Cistierna y Valderrueda

|

Javier Santiago lleva al Senado el futuro de las Cuencas Mineras de Sabero, Cistierna y Valderrueda.

El senador por la Provincia de León pregunta por las medidas para paliar la despoblación, la falta de empleo y la lucha por la reactivación de la comarca.


Saberovegamediana 1



Javier Santiago Vélez, senador electo del Partido Popular por la Provincia de León, ha registrado en la Cámara Alta del Senado una nueva pregunta que afecta a las zonas rurales y a los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa.


El joven exige en esta ocasión saber que hará el gobierno en funciones o el nuevo que salga de las próximas elecciones del 10 de noviembre sobre un plan de reactivación de las cuencas mineras de la comarca en las zonas de Sabero, Cistierna o Valderrueda.


Según señala, se cumplen nada menos que 27 años del cierre de las minas en estas zonas, motor económico y social durante décadas y desde hacía dos siglos en la comarca que se esfumó sin desarrollarse un plan de reindustrialización ni de futuro para sus pueblos y valles. Así, según Santiago, desde 1992 se ha ido perdiendo población y tejido empresarial.


"A día de hoy la situación es crítica, ya que sufren la NO transición experimentada en otras zonas desde ese decenio, la cual debía haber implementado el empleo en otras actividades complementarias", señala el senador del PP.


En la pregunta formulada en la Cámara Alta destaca la petición de medidas de actuación para paliar esta situación y para potenciar el trabajo y las expectativas de futuro en las Cuencas Mineras de esta zona de la Provincia de León.


Fue el pasado 5 de julio cuando registro una primera batería de preguntas, entre las cuales destacaba la exigencia y urgencia en la reparación de varias carreteras nacionales que cruzan la Montaña Oriental, entre ellas la N-625, que está de actualidad por las obras en una vía que comunica León y Asturias por Picos de Europa y el municipio de Oseja de Sajambre.


Además, preguntó por la N-625 entre Sahechores y Cistierna, que se encuentra, también en un estado lamentable y necesita una urgente reforma, así como la N-621 entre Boca de Huérgano y el Puerto de San Glorio, quizás la peor vía de comunicación nacional de toda la Montaña, y que une León con Cantabria.


Por otro lado, en nuevo Senador registró entre las propuestas, medidas contra la despoblación, el apoyo a las farmacias rurales o el plan para llevar internet a los pueblos, conocido como el 300x100.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vegamediana Sabero


relacionada Dos nuevas muestras en el Museo de la Minería refuerzan la actividad cultural de Sabero
relacionada El eurodiputado leonés García del Blanco pide más fondos para las cuencas mineras
relacionada Dos proyectos de la ULE, finalistas de un importante concurso sobre energías renovables
relacionada Descubriendo el patrimonio minero del Valle de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.