Diario de Valderrueda
Descubriendo el patrimonio minero del Valle de Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 11:46
RUTAS - MONTAÑA LEONESA

Descubriendo el patrimonio minero del Valle de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa el domingo 28 de julio con su programa MSM Activo. En esta ocasión propone una ruta de senderismo para descubrir las antiguas explotaciones mineras que hay en el entorno de la localidad de Olleros de Sabero.


Caminos mineros de Olleros (para web)



Con esta ruta el centro quiere dar a conocer la historia de buena parte de las explotaciones mineras de la parte alta del Valle de Sabero.


Los participantes pasaran por más de una decena de antiguas explotaciones mineras, tanto de interior como a cielo abierto. Tal vez las explotaciones más conocidas sean los Pozos de La Herrera I y La Herrera II, pero la ruta recorrerá antiguos caminos mineros del valle, y se verán otras minas menos conocidas, y que también tuvieron su importancia histórica en la Cuenca Minera de Sabero, como la Mina de Quemadas o la Mina del Tercero de Olleros.


La ruta es de dificultad baja, con una longitud de 7, 5 km (ruta circular) y un desnivel de 150 m. Ha sido diseñada y será guiada por Carlos García, un ex trabajador de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S. A., vecino de Olleros de Sabero, y que conoce a la perfección tanto el terreno donde están situadas las explotaciones mineras como su historia.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el 28 de julio, a las 10:00 h.


La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La granja llega al Museo de la Minería de Sabero
relacionada Fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana en Acebedo (León)
relacionada Grandes fiestas en Siero de la Reina 2019: Del 25 al 28 de julio
relacionada Taranilla se prepara para vivir sus fiestas en honor a Santiago 2019
relacionada Gran concierto de Kiko Veneno en Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.