Diario de Valderrueda
Cientos de jóvenes y universidad se unen para fabricar mascarillas de protección 3D en León
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:27
INICIATIVAS - CRISIS SANITARIA

Cientos de jóvenes y universidad se unen para fabricar mascarillas de protección 3D en León

|

Cientos de jóvenes y universidad se unen para fabricar mascarillas de protección 3D en León.

En la lucha contra el Coronavirus, las iniciativas solidarias siguen creciendo como la espuma en toda la Provincia.


Ea439e95 3c0f 4879 87b2 58cafc95f2be


Cientos de jóvenes participan desde hace días en la fabricación a través de impresoras 3D de mascarillas de protección individual con el objetivo de hacer frente a la pandemia del Coronavirus.


Una iniciativa que se ha organizado la semana pasada desde la Fab Lap de León y la escuela de ingenierías, organizándose más de 1.000 personas entre particulares y empresas.


Ádrian Pedrosa, de Valderrueda, es uno de estos jóvenes que se han unido para llevar a cabo esta importante labor solidaria.


Faeb50dc 3b2d 4065 b0d0 f5d0676beba2


"Hay muchas empresas como leon 3D y alguna libreria que nos donan material y nos hacen descuentos em consumibles de las impresoras", señala el estudiante universitario, que apunta, además, como se desarrollan las labores.


"Creamos unos diseños a ordenador y unos parámetros para garantizar la calidad. A partir de ahí todos nos ajustamos a esos parámetros e imprimimos lo que viene a ser la estructura, posteriormente con acetato de a4 o a3, se fabrican las pantallas y se fijan a la estructura", agrega Pedrosa.


Como él, cientos de estudiantes y particulares con el objetivo de ayudar en cuanto sea necesario en estos días de crisis sanitaria.


09219ff6 3ad9 4ad4 9a20 fb527f25bdea


C2228c1d 9e54 49be 8551 75b12ecc6946



- Proyectos de la Univerdad de León: 


La crisis sanitaria generada ante la propagación del coronavirus Covid-19 ha llevado a la Universidad de León (ULE) a dar respuesta inmediata a la formación on line, a la colaboración a través de facultades y departamentos con la Gerencia de Atención Primaria de León y a la generación de acciones divulgativas en redes sociales bajo el paraguas #somosunileon. Pero sobre todo queda patente la solidaridad y la celeridad del trabajo y la aportación que está haciendo estos días la Unidad de Fabricación e  Impresión 3D (UFI3d) de la Universidad de León (ULE) con la generación de sesenta protectores de mascarillas diarios que unidos a los que fabrican cada uno de los tres laboratorios y empresas de Valladolid incorporados a un Grupo de Trabajo cohesionado para este fin, se llegará a las 500 viseras protectoras diarias para los sanitarios que trabajan frente al coronavirus Covid-19.


AENIUM Engineering, CARTIF, Newgentechs, Fundación General Universidad Valladolid y Unidad de Fabricación e Impresión 3D, han unido sus capacidades en fabricación aditiva para la fabricación de EPIs de protección del personal sanitario, y ayer tarde Joaquín Barreiro, director de la Unidad de Fabricación y del Grupo de Investigación TAFI sobre Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Impresión de la ULE, entregó al Hospital de León un lote de 60 EPIs. Hoy proporcionarán a Gerencia de Atención Primaria otro lote de 80 máscaras de protección facial, de las cuales una parte se suministrarán al Hospital de Ponferrada. 


Joaquín Barreiro explica que este trabajo se está coordinando desde Valladolid y el modelo de máscara sobre el que trabajan “ha sido verificado por especialistas de Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es que entre todos los que formamos parte de este Grupo de Trabajo generemos una media de 500 EPIs diarios, y para ello en la Unidad de Fabricación de la ULE contamos con maquinaria industrial que puede producir de una sola vez unos 20 EPIs”, explica Barreiro al tiempo que confirma que desde la ULE entregaremos entre 70-80 máscaras protectoras todos los días mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19”.

El modelo que fabrican es una especie de visera o pantalla facial que  se componen de un anillo-montura –la base que se imprime en la Unidad de Impresión 3D- y una hoja de acetato transparente perforado que protege todo el rostro de salpicaduras accidentales y evitan así los contagios, y los cordones de sujeción.


En esta fabricación la ULE ha contado con la colaboración de ‘Almacenes Antoñanzas’ “empresa que nos ha cedido la cinta elástica para la sujeción de las máscaras, ‘El Copión’ ha suministrado los acetatos para la pantalla protectora, El Corte Inglés ha facilitado el burlete para la frente y otras empresas como SUMASAS y La Hacendera y algún particular está fabricando piezas para completar el suministro”, detalla Joaquín Barreiro quien agradece los gestos de solidaridad recibidos por empresas y particulares.


El coste económico del trabajo que están realizando desde la Unidad de Fabricación e Impresión en 3D está sufragado por el Vicerrectorado de Investigación y también hay que destacar que en esta unidad ubicada en el Módulo de Investigación Cibernética de la ULE (MIC) se dispone no sólo de máquinas básicas e industriales para la fabricación aditiva, sino también de unas máquinas de impresión 3D facilitadas por la Fundación General y de la Empresa de la ULE para la creación de un FabLab en la Universidad de León  (ULE). 


Unidad Fabricaciu00f3n 06


Unidad Fabricaciu00f3n 07


Unidad Fabricaciu00f3n 10


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León - Adrían Pedrosa


relacionada Los taxistas dan un impresionante homenaje a los sanitarios de los Hospitales de León
relacionada La Mata de la Bérbula recaudará material sanitario para donar al Hospital de León
relacionada Jorjan Motor cede un vehículo al Centro de Salud de Cistierna para desplazamientos de médicos
relacionada La Junta reparte 3 millones de artículos de protección para hacer frente al Covid-19
relacionada Diputación de León moviliza 124 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus en la Provincia
relacionada La Ercina desinfecta edificios públicos y pide ayuda a las instituciones para la limpieza de los pueblos
relacionada Alarma por Coronavirus en León: 516 positivos (78 nuevos) y 46 muertos (15 nuevos)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.