Diario de Valderrueda
La Cueva de Valporquero comparte experiencias en jornadas técnicas celebradas en Navarra y País Vasco
martes, 19 de marzo de 2024, 09:26
ACTUALIDAD - PROYECTOS TURÍSTICOS

La Cueva de Valporquero comparte experiencias en jornadas técnicas celebradas en Navarra y País Vasco

|

El jefe del servicio de Turismo de la Diputación de León expone en una conferencia la importancia de la figura del guía.

Las consecuencias del cambio climático o la pluralidad de ofertas al visitante han sido algunos de los temas tratados.


Cuevas


La Diputación de León, y más en concreto la Cueva de Valporquero, ha participado estos días en las ‘Jornadas técnicas en las cuevas de la Cordillera Cantábrica’ que se han desarrollado en tres sesiones repartidas entre en Oñati (Guipúzcoa), Astitz (Navarra) y Karrantza (Vizcaya).


El objetivo de esta iniciativa de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) es analizar los retos de estos ecosistemas y compartir experiencias con el objetivo de impulsar un intercambio de conclusiones. Este foro de debate ha contado con la participación del jefe del servicio de Turismo de la institución provincial leonesa, Ovidio Altable, que es además miembro de la junta directiva de ACTE, y que ha ofrecido una conferencia sobre la importancia de la figura del guía en la Cueva.


Asimismo, dos guías de la Cueva de Valporquero, Juan Carlos Brugos y Jorge Díez, se encargaron de participar en el espacio para el intercambio de experiencias de las cuevas en el que se propusieron y presentaron proyectos y novedades de las distintas cuevas que forman parte de esta asociación. Concretamente, los trabajadores de la gruta leonesa expusieron la oferta turística denominada ‘Valporquero Insólito’ que se realiza por nuevas zonas visitables.


Las consecuencias del cambio climático en estalactitas y la evolución del relieve a partir de la geomorfología de las cavidades; la pluralidad de ofertas al visitante (visitas adaptadas, didácticas, de espeleoaventura…) o las formas de promocionar estos recursos turísticos han sido algunos de los temas tratados a lo largo de estos tres días de puesta en común de retos y proyectos.


Cada una de las sesiones ha contado con una visita a una cueva, concretamente las de Mendukilo (Astitz), Oñati Arrikrutz (en Oñati) y Pozalagua, en Karrantza, donde se clausuraron estas jornadas con la exposición de las conclusiones.


Por otra parte, ante el reinicio de la temporada de visitas a la Cueva de Valporquero, prevista para el próximo 1 de marzo, ya se encuentra habilitada la venta online para los meses de marzo y abril. 


Por este medio se pueden adquirir de forma anticipada (al menos un día antes) las entradas para los recorridos ‘Valporquero Insólito’ (de manera exclusiva) y para el ‘Recorrido Largo’. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDL


relacionada La Montaña Oriental Leonesa perdió en 2019 un total de 179 habitantes
relacionada Las Casas del Parque de Lario, Lillo y La Fonseya de Sajambre registraron 27.675 visitantes en 2019
relacionada Santa Eulalia llega hoy a Valdeón con una fiesta organizada por los mozos
relacionada El 2º premio de la Lotería Nacional deja miles de euros en un pueblo de la Montaña Leonesa
relacionada 570.000 euros para mantenimiento de infraestructuras en espacios naturales de la provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.