Diario de Valderrueda
León y sus tradiciones enamoran en Sevilla
martes, 19 de marzo de 2024, 10:56
EVENTOS - TRADICIONES

León y sus tradiciones enamoran en Sevilla

|

León y sus tradiciones enamoran en Sevilla.

El corazón de la capital hispalense se dejó conquistar ayer por los pendones y la música tradicional leonesa.

Este domingo el Presidente de la Diputación, Eduardo Morán, hará entrega del reconocimiento Pulchra Leonina al fundador de la empresa sevillana Masaltos.com, Andrés Ferreras López, de origen leonés. 


LEN 0918


El corazón de la capital hispalense se ha dejado conquistar este sábado por los pendones leoneses. Los estandartes de 26 municipios han desfilado por las calles de Sevilla.exhibiendo cultura y tradición en un recorrido que ha concluido en el Real Alcázar, donde el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, encargado este año de pronunciar el pregón con motivo de los actos que la Casa de León en Sevilla dedica cada año a la provincia, ha destacado los vínculos de “dos pueblos hermanos que históricamente han estado unidos a pesar de la distancia”.


Estas jornadas de exaltación de León comenzaban la tarde del viernes con un paseo por la riqueza natural, etnográfica y cultural de la provincia de la mano del vicepresidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Nicanor Sen, que despertó una añoranza entre los leoneses residentes en la capital andaluza que solo pudo apaciguar la degustación de productos de León que siguió a su intervención.



No obstante, el día grande ha sido este sábado, pues la provincia de León ha impuesto en las calles de la capital andaluza el colorido de sus pendones y pendonetas y los sonidos de la dulzaina y el tamboril como reclamo. Desde la Diputación provincial se ha querido aprovechar esta oportunidad ofrecida por la Casa de León en Sevilla para dirigir la mirada del andaluz con inquietudes viajeras hacia el otro extremo de la Ruta de la Plata, el vínculo que minimiza la distancia entre ambos territorios y que comunica culturas, tradiciones y modos de vida. Un itinerario que, tal y como ha propuesto el presidente de la Diputación durante su pregón, “debemos aprovechar como eje de desarrollo y progreso en paralelo a Portugal y en conexión con el corredor ferroviario Atlántico”.


Morán ha rememorado el pasado común de ambos territorios para apostar por un futuro que se sirva de esa conexión histórica. Asimismo, el presidente de la institución provincial ha agradecido la hospitalidad de la ciudad hispalense y ha abierto las puertas de León a todos sus vecinos invitándoles a descubrir una provincia llena de contrastes y autenticidad. Morán ha dado cuenta del vasto patrimonio leonés y del trabajo de la institución que preside por protegerlo y ponerlo en valor a través de órganos como el Instituto Leonés de Cultura o el Museo Etnográfico Provincial.


El presidente leonés ha asegurado que León es una provincia que convence y que es garantía de satisfacción para el viajero, pues naturaleza, cultura, historia, ocio y gastronomía confluyen en este destino predispuesto a la visita. Así, a través de la diversidad de productos, platos y sabores, Morán ha recorrido los rincones del territorio leonés con intención de abrir el apetito no solo de los manjares sino de pisar el lugar del que proceden.


Tras el pregón ha tenido lugar la cena de homenaje al ‘Leonés distinguido’ en Sevilla, Andrés Ferreras López, que este domingo recibirá, de manos del presidente de la Diputación, el reconocimiento ‘Pulchra Leonina’ como colofón a estas jornadas. Ferreras, natural de la localidad leonesa de Cofiñal, es fundador de la empresa sevillana Masaltos.com, dedicada a la venta de calzado para aumentar la estatura de los hombres. El acto de entrega de tal distinción vendrá seguido de un almuerzo-degustación de productos leoneses con denominación de origen que corroborará las palabras del presidente de la institución provincial. 


LEN 0839


LEN 0837


LEN 0931


LEN 0770


LEN 0908


LEN 0880


LEN 0857


LEN 0850


LEN 1127


LEN 1121


LEN 1112


LEN 1096


El presidente saluda a la teniente alcalde del ayuntamiento de Sevilla


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Día de León en Sevilla 2020


relacionada Nicanor Sen abre las puertas de León a Sevilla con un evocador recorrido por su oferta turística
relacionada La magia de los pendones leoneses invadirá Sevilla este sábado
relacionada El Ayuntamiento de Sabero aprueba un presupuesto para 2020 de 902.000 euros
relacionada Oseja de Sajambre renovará las calles adyacentes a la N-625
relacionada Oseja de Sajambre renovará las calles adyacentes a la N-625

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.