Diario de Valderrueda
Sabero se suma a la festividad de San Blas con un concierto de Rodrigo Martínez en el MSM
jueves, 13 de agosto de 2020, 16:07
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Sabero se suma a la festividad de San Blas con un concierto de Rodrigo Martínez en el MSM

|

Sabero se suma a la festividad de San Blas con un concierto de Rodrigo Martínez en el MSM.

El músico leonés actuará en el Museo de la Minería el próximo sábado, 1 de febrero.


Rodrigo martu00ednez


La localidad de Sabero venera desde hace varios siglos a San Blas, un santo de origen armenio, patrón de los males de garganta, que cuenta con una ermita dedicada a su culto. La implantación en el siglo XIX de la primera industria siderúrgica moderna de España precisamente junto a esa ermita, hizo que tomará su nombre y se acogiese a su protección.


El día 3 de febrero los vecinos acuden a la ermita para celebrar una misa, procesionar al santo ataviado con una cuelga de frutas y bendecir dulces con los que curar los males de garganta el resto del año.


El museo, que actualmente ocupa las instalaciones de la Ferrería de San Blas, se une a estas celebraciones ofreciendo un concierto de música tradicional a cargo del músico leonés Rodrigo Martínez.


Rodrigo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave. Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatrode4. En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.


Rodrigo Martínez repasará en este concierto la música tradicional leonesa, pero desde una óptica más contemporánea, que se sumerge sin prejuicios en espacios explorativos diversos, sin renunciar a la belleza de las líneas modales de nuestra música, ni a sus estructuras hipnóticas.


El concierto organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sabero y de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y tendrá lugar el sábado 1 de febrero, a las 19:00 horas, con entrada gratuita previa recogida de invitación en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La D.O. León presenta en el Museo de Sabero la relación del vino con el trabajo de los mineros
relacionada Los embalses de Riaño y Porma, muy por encima de la media de los últimos 10 años
relacionada La popular Raquetada de Valdeón ya tiene cartel y programación oficial 2020
relacionada La 'Tamarica Warrior' triunfa en San Isidro
relacionada La Brusenda de Felechas conquista el premio "La Armonía de las Letras" 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.