Diario de Valderrueda
El proyecto de la 'Pasarela de Bachende' en Riaño seduce en un Congreso Internacional
martes, 19 de marzo de 2024, 04:37
PROYECTOS - TURISMO

El proyecto de la 'Pasarela de Bachende' en Riaño seduce en un Congreso Internacional

|

El proyecto de la 'Pasarela de Bachende' en Riaño seduce en un Congreso Internacional.

Esta importante iniciativa turística pretende unir las Viescas y Tendeña resolviendo un salto de 178 metros sobre el embalse. Numerosos participantes del "Footbridge" presentarán sus diseños.


Riau00f1o enero 2020


El "Footbridge" es un Congreso internacional dedicado los puentes peatonales, comúnmente conocidos como pasarelas, y que fue celebrado por primera vez en París en el año 2002.

Reúne cada 3 años en una ciudad europea a los mejores profesionales de la ingeniería estructural, que ponen en común los últimos avances en este tipo de infraestructuras.


Ciudades como Oporto, Venecia, Breslavia, Londres y Berlín han acogido ya este Congreso y gracias a la Asociación Española de Ingeniería Estructural, cuyo Secretario General es de la Montaña Leonesa, será España y en concreto la ciudad de Madrid la que acoja la edición de 2020.


Además de poner en común los avances de la técnica y las últimas realizaciones, desde la edición de Berlín 2017 los asistentes tienen la oportunidad de participar en un concurso de creatividad en el que poner a prueba sus habilidades como diseñadores. Este concurso consiste en plantear el diseño preliminar de una pasarela en un lugar dado por la organización del Footbridge, para así crear una competición por lograr el premio del jurado.


Si en la edición berlinesa los lugares elegidos estaban todos en el entorno urbano de la ciudad, en la edición 2020 estos lugares están repartidos por la geografía española. Y es aquí donde la Montaña de Riaño y el paraje de Bachende han logrado hacerse un hueco...


La atractiva localización propuesta por el Ayuntamiento de Riaño para crear una pasarela sobre el embalse, que se pasaría a llamar 'Pasarela de Bachende', permitiría comunicar ambas márgenes y ha logrado seducir a la organización para que sea una de las localizaciones propuestas en el concurso. 


Los participantes enviarán sus mejores ideas para resolver el salto de 178 metros sobre el embalse, una luz nada despreciable que seguro dará lugar a atrevidos diseños que tendrán su hueco durante el Congreso y que podrían servir como inspiración al proyecto final si llegara a realizarse.


PASARELA DE BACHENDE: 


Se trata de la nueva iniciativa que busca atraer visitantes en esta zona del Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre.


Fernando Moreno destacó en octubre que el proyecto ya está en marcha y que se había presentado una memoria para su construcción, que podría estar valorada en un coste entre los 600.000 y 900.000 euros.

La instalación deberá ser cimentada a una altura al menos de 25 metros por encima del nivel máximo alcanzado por el agua, ya que eso garantizará el paso de veleros con mástiles de hasta 8 metros y la estructura consistiría en una pasarela colgante realizada a base de cables de acero y anclada en una estructura cimentada sobre las rocas de punto de partida y salida. 

Los accesos a esta nueva instalación se realizaría tanto por el camino de las Viescas como por el camino de Tendeña.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de Riaño - DDV


relacionada Riaño visita en Madrid una residencia de mayores para conocer el proyecto e impulsarlo en el municipio leonés
relacionada El GAL Montaña de Riaño convoca un concurso de ideas de emprendimiento social para institutos
relacionada Los mejores 'calçots' vuelven para disfrutarse en Riaño
relacionada Jornada sobre ganadería extensiva en Riaño
relacionada Riaño busca su proyecto estrella, la 'Pasarela de Bachende' que unirá las Viescas y Tendeña

2 Comentarios

1

gran proyecto para potenciar el turismo en la Montaña de RIAÑO

escrito por anton 25/ene/20    20:19
2

Antes que ese puente que hagan un proyecto para demoler la presa y volver a dar la vida al valle

escrito por Boquete 25/ene/20    16:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.