Diario de Valderrueda
La ULE participa en un proyecto para la sostenibilidad del sector ganadero
jueves, 24 de septiembre de 2020, 00:13
ACTUALIDAD - GANADERÍA

La ULE participa en un proyecto para la sostenibilidad del sector ganadero

|

La ULE participa en un proyecto para la sostenibilidad del sector ganadero.

El Proyecto SOSTVAN celebrará en el 2020 un seminario técnico en León, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo.


Reuniu00f3n inicial del Proyecto SOTVAN


La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogerá en el año 2020 un seminario técnico, en fechas que oportunamente se darán a conocer, para informar a ganaderos, asociaciones de interés y administración pública de los objetivos y plan de trabajo del Proyecto Innovador ‘GO SOTVAN: Estrategias tecnológicas para la mejora de la sostenibilidad del sector ganadero de vacas nodrizas’.


La celebración del seminario, que también se llevará a cabo en Plasencia y Salamanca, fue acordado el pasado mes de diciembre en Mérida (Badajoz), en las oficinas del líder de la agrupación ‘Ibérico Comercialización, S.N.L.’, en la reunión inicial de proyecto, y contó con la presencia de la profesora Marta Alonso de la Varga, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULE.


Hay que reseñar que la agrupación está liderada por la empresa anteriormente nombrada, y en ella participan como miembros beneficiarios ‘Dehesa Grande Sociedad Cooperativa’ y ‘De Heus Nutrición Animal S.S.’, así como las universidades de León, Extremadura y Salamanca.


También se cuenta con la subcontratación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas, y el centro privado de investigación IMASDE Agroalimentaria S.L., así como la colaboración de la ‘Asociación 19 de Abril’, ‘MSD Animal Health’, y el Organismo Autónomo Parques nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica, en su condición de Coordinador de la Red Española de Reservas de la Biosfera.


CINCO OBJETIVOS PRIORITARIOS


En la reunión inicial celebrada en Badajoz se revisaron y organizaron los trabajos técnicos y de divulgación del proyecto, y se acordó la realización de los tres seminarios técnicos, de cara a conseguir el objetivo que impulsa el proyecto, que no es otro que mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo en el mercado para asegurar la sostenibilidad económica de los jóvenes ganaderos.


Los cinco objetivos prioritarios de SOSTVAN son los siguientes: Rentabilidad (Demostrar la rentabilidad para el ganadero de cebar terneros en la propia finca de producción), Sanidad (Aumentar la sanidad y la nutrición de los animales para reducir el uso de antibióticos en el cebo de terneros), Bienestar (Mejorar el bienestar animal reduciendo transportes y situaciones de estrés), Medioambiente (Incrementar el valor medioambiental de la dehesa y disminuir el impacto ambiental del cebo), y Consumidor (Comunicar toda esta información al consumidor final).


Logo SOSTVAN


Ejemplar de vaca nodriza


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada San Isidro se convertirá en una gran aventura con la 2ª Liga 'Tamarica Warrior'
relacionada 40.000 euros para la red de abastecimiento en La Ercina y renovación de alumbrado en Valporquero y Palacio
relacionada La nieve volverá a León en cotas muy bajas y las temperaturas se desploman
relacionada 10 ayuntamientos de la Montaña Oriental reciben 12.100 euros para adquirir contenedores de residuos
relacionada Las asociaciones protectoras de animales de la Provincia de León reciben 18.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.