Diario de Valderrueda
El leonés Sergio Pérez emprende la ruta al Himalaya, una de las más duras del mundo
sábado, 20 de abril de 2024, 04:26
SOCIEDAD - INICIATIVAS

El leonés Sergio Pérez emprende la ruta al Himalaya, una de las más duras del mundo

|

El leonés Sergio Pérez emprende la ruta al Himalaya, una de las más duras del mundo.

El joven criado en Vozmediano participa en una expedición que estará comandará por uno de los alpinistas más reconocidos a nivel mundial, el vasco Alex Txikon.


Sergio perez 2


Desde el aeropuerto de León salía el joven leonés dirección a los montes del Himalaya para vivir una gran aventura. Ese es el trayecto que sigue Sergio Pérez desde el pasado 9 de enero. Lo hará como integrante de la expedición que comandará uno de los alpinistas más reconocidos a nivel mundial, el vasco Alex Txikon. Y dentro de un proyecto, ‘Road to Himalaya’ que aglutina tres capítulos y en el que están implicadas más de una veintena de personas.


Esta expedición, en la que Sergio se ha embarcado aportando además de sus conocimientos y esfuerzo personal, una parte de financiación, pretende no sólo hacer cima en el Amadablam, considerada como la montaña más bella del planeta, en pleno Himalaya y posteriormente aportar su grano de arena en la ascensión invernal al Everest, donde también busca extenderse a otros apartados como el científico, tecnológico, social y de arte.


Ese será parte del equipaje de este leonés que no hace mucho tiempo viajaba por buena parte del mundo como mecánico de todo un número uno como Pol Tarrés, y que desde hace unos años retirado del mundo de las motos se ha adentrado en el mundo de la aventura y el alpinismo. Y nada menos que arrancar en el mundo del alpinismo con uno de los destinos más destacados, los montes Himalaya y dos de sus cimas.


Sergio perez himalaya


Sergio y todo el equipo llevan nueve meses de entrenamiento y adaptación que han conseguido que el escalador leonés participe en esta aventura en el "AX Road to Himalayas", un reto que para esta brigada de la BIEM V de la UME de León supone un aliciente único, pero también una experiencia personal que espera completar el 5 de marzo de vuelta a la provincia.


El proyecto, que tuvo su primer capítulo en la Antártida a través de la navegación, cuenta precisamente con este militar leonés que además de él tiene como principal exponente a Alex Txikon. Escaladores contrastados como Juanra Madariaga y Óscar Cardo serán también de la partida para afrontar la ascensión al Amadablam y posteriormente al Everest, en este caso sin la ayuda de oxígeno artificial.


La presencia de sherpas con notable experiencia como Pasang, Gelje y Chhepal representará también una ayuda necesaria para que el reto alcance su cima.

Junto a todos ellos y como lanzadera, los alpinistas Íñigo Gutiérrez y Félix Criado, que son los encargados de transportar todo el material desde España hasta Nepal por carretera, en un recorrido que alcanza los 13.000 kilómetros y más de tres semanas. Por lo que respecta a Sergio y el resto de la expedición, éste partirá de Bilbao con destino a Madrid y de allí, con alguna escala, a Katmandú.


La Antártida, Amasablam y Everest conforman el libro del proyecto liderado por Alex Txikon. Una vez allí, y antes de iniciar la escalada, vuelo en avioneta a Lukla (2.860 metros) para iniciar el trekking de aproximación durante cinco días al Amadablam. El destino, que no el final de este proyecto, en el que también habrá momentos para el análisis y faceta científica de la zona, la labor humanitaria y social con los habitantes de la zona y la propiamente de un alpinista.



Esperemos que todo el equipo consiga su reto y que podremos seguir informando de esta iniciativa.


Sergio perez 3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: S.P.


relacionada De Valderrueda y Morgovejo, a reinar en la literatura con sólo 14 años
relacionada El concierto solidario en Prioro por los damnificados de Morgovejo recauda 3.900 euros
relacionada Un caída deja sin servicio las páginas web del 95% de los ayuntamientos de León
relacionada La Montaña Leonesa sufrirá un nuevo apagón de la TDT el 10 de febrero
relacionada Boñar aprueba más de 90.000 euros para reformar el complejo 'El Soto'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.