Diario de Valderrueda
La nueva ley permitirá la caza mayor con hasta 40 centímetros de nieve
sábado, 20 de abril de 2024, 14:25
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La nueva ley permitirá la caza mayor con hasta 40 centímetros de nieve

|

La nueva ley permitirá la caza mayor con hasta 40 centímetros de nieve.

La Junta de Castilla y León tramita la futura Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos que está en audiencia pública y periodo de alegaciones.


Caza riaño


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente somete desde el pasado 18 de diciembre y hasta el próximo 17 de enero de 2020 al trámite de información pública el Anteproyecto de Ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, que está a disposición de la ciudadanía en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.


El nuevo texto sustituirá a la actual Ley de Caza, vigente desde 1996, y pretende adaptar la regulación de esta actividad a los cambios que se han producido en estos 23 años. La nueva normativa incide especialmente en la necesidad de realizar una planificación rigurosa, periódica y constante que garantice la sostenibilidad de los recursos cinegéticos.


Una de sus novedades es la posibilidad de practicar la caza mayor cuando el suelo esté cubierto con un espesor de hasta 40 centímetros de nieve, que será de 10 centímetros en el caso de la caza menor.

Otro de los puntos es el de no disparar cuando no haya sido reconocida la especie, o cuando no se distinga la edad y/o sexo del ejemplar, aunque, siempre que sea posible y la autorización de caza esté condicionada a tales características. 


Además, por primera vez se regula la compatibilidad de la caza con otros usos, y las prioridades entre ellos, para evitar los conflictos que en ocasiones surgen entre quienes practican la caza y quienes realizan otras actividades, recreativas o de otro tipo, en el medio natural y se prevé que las reservas regionales de caza puedan reducirse a petición de los propietarios de los terrenos, siempre y cuando se asegure una correcta gestión de las poblaciones existentes.

Se apuesta decididamente por la simplificación de los procedimientos administrativos y la administración electrónica, utilizando las nuevas tecnologías, de forma que la práctica totalidad de los trámites relacionados con la actividad se podrán realizar telemáticamente, de forma mucha más rápida y cómoda.


Otra importante novedad es la posibilidad de Declaración de Emergencias Cinegéticas, cuando en una comarca exista una determinada población de especie cinegética que resulte especialmente peligrosa para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería, los montes, la conservación de otras especies o de los hábitats, o para la propia caza,  con el fin de determinar las medidas conducentes a eliminar el riesgo y reducir, si procede, el tamaño de las poblaciones de la especie en cuestión, que serán obligatorias para los titulares cinegéticos.


Se crean las figuras de los Cotos Colaboradores y los Cazadores Colaboradores, para ayudar a la obtención de información y experimentación en materia cinegética que contribuya a mejorar la gestión sostenible. Igualmente se incluyen otras novedades, como permitir cazar con nieve en determinadas condiciones, cuando hasta el momento la prohibición era total, o la obligación de recoger los casquillos de los cartuchos y balas, o que el cazador no deberá llevar consigo la documentación que ya obre en poder de la administración, y otras cuestiones que simplifican el ejercicio de la caza.


En definitiva, habrá que esperar al próximo 17 de enero para que finalice el trámite de información pública.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Montaña Leonesa sufrirá un nuevo apagón de la TDT el 10 de febrero
relacionada Boñar aprueba más de 90.000 euros para reformar el complejo 'El Soto'
relacionada El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León
relacionada Comienza la tramitación de la Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León
relacionada Denunciadas 8 personas e investigadas 3 por delitos contra la fauna y flora en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.