Diario de Valderrueda
La escritora Virginia Asensio presenta en Sabero su primera novela “El silencio del guardián”
miércoles, 24 de abril de 2024, 13:15
CULTURA - LIBROS

La escritora Virginia Asensio presenta en Sabero su primera novela “El silencio del guardián”

|

La escritora Virginia Asensio presenta en Sabero su primera novela “El silencio del guardián”.

La novela discurre en la villa de Comillas con su marques como protagonista y se podrá disfrutar este viernes en el museo de la minería.


Escritores en la ferreru00eda (virginia asensio)


La escritora leonesa Virginia Asensio, con fuertes vínculos con el Valle de Sabero, presenta su primera novela ‘El silencio del guardián’ en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en esta localidad.


La obra en la que se mezclan ficción y personajes históricos discurre en la villa cántabra de Comillas, en tres momentos distanciados en el tiempo, como son los veranos de los años 1876, 1920 y 2011. En ella cobra especial protagonismo uno de los pioneros en el sector minero, el aristócrata, empresario y mecenas Antonio López y López, primer marqués de Comillas. Tanto él como su hijo tuvieron una fuerte vinculación con el mundo del carbón a través de sus inversiones en la cuenca palentina de Vallejo de Orbó y en la asturiana de Bustiello.


Virginia Asensio saca a la luz esta novela después de un periodo de tres años de investigación sobre el lugar y el contexto histórico en el que se desarrolla la trama. Una investigación motivada por la visión de un retrato en el Palacio de Sobrellano en Comillas. La figura de Antonio López le fascinó, no solo por su vertiente empresarial, ya que fue fundador del Banco Hispano Colonial entre otras empresas, sino también por su rica e intensa vida personal, que le llevo de la nada a ganarse el favor del rey y entrar en la elite de la nobleza.


El resultado de este trabajo es una interesante novela que traslada al lector a un viaje al siglo XIX, con un alto grado de detalle en lo referido a las costumbres, la vestimenta, las enfermedades o la manera de hablar, que continua en el siglo XX y finaliza en el tiempo actual.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León el viernes día 20 a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo del auditorio del museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Un lobo se pasea por las calles de Caminayo (León)
relacionada El temporal 'Elsa' ya deja fuertes inundaciones y graves problemas en León
relacionada Diputación de León homenajea de los 26 trabajadores jubilados a lo largo de este año
relacionada Publicada la normativa de pesca para el año 2020
relacionada El Parque Nacional de Picos de Europa tendrá un presupuesto de 2,5 millones en 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.