Diario de Valderrueda
AEMET alerta de riesgo elevado de aludes en Picos de Europa
miércoles, 27 de mayo de 2020, 04:16
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

AEMET alerta de riesgo elevado de aludes en Picos de Europa

|

AEMET alerta de riesgo elevado de aludes en Picos de Europa.

Se advierte que es peligroso recorridos a pie por la alta montaña, así como deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo...


Alud de nieve en panderrueda enero 23 2019 1


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde las 00.00 horas de mañana viernes 22 de noviembre hasta las 12 horas del lunes 25 de noviembre, por peligro de aludes en los Picos de Europa.


Según AEMET el nivel de peligro se mantendrá elevado ya que en cotas altas (por encima de unos 1800 metros) se han acumulado espesores muy importantes (de varios metros), irregularmente distribuidos por los fuertes vientos que han soplado (predominantemente del NW). En dichas cotas altas predomina la nieve venteada (con numerosas placas, así como cornisas en crestas y cordales). Debido a las frecuentes heladas que han tenido lugar seguramente existen capas internas escasamente estabilizadas y sensibles a sobrecargas (como el paso de un esquiador). En cotas medias el manto de nieve se encuentra más húmedo. En estas zonas el peligro de aludes está ligado a la humidificación del manto, que podrá generar aludes espontáneos.


Todo lo anterior ha incrementado notablemente, sobre todo en cotas altas, el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto espontáneos como provocados de forma accidental al forzar el manto. Dichos aludes podrán movilizar suficiente nieve como para sepultar un grupo de personas, o alcanzar infraestructuras (red viaria) ya que la cantidad de nieve movilizable es muy alta. Los aludes se podrán producir a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento con la altitud.


En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalda en hielo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Nevadas de entre 10 y 15 centímetros esta madrugada en la Montaña
relacionada Graves inundaciones en Boñar por las intensas lluvias
relacionada La matanza, el mercado y los pendones, protagonistas de Santa Catalina 2019 en Cistierna
relacionada Alerta amarilla por fuerte deshielo en la Montaña Leonesa
relacionada La Guardia Civil detiene a un conductor por conducción temeraria, no tener carnet y atentado a agente de la autoridad
relacionada Adiós a la sanidad rural como la conocemos hasta ahora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.