Así queda Morgovejo tras el brutal incendio de ayer
Así quedan los dos edificios de Morgovejo tras el brutal incendio de ayer.
El triste final de dos negocios de la localidad leonesa tras el virulento fuego que arrasó por completo las instalaciones.
Ayer Morgovejo se convertía en el séptimo pueblo de la Montaña Oriental donde los fuegos han arrasado casi diez inmuebles, entre viviendas, comercios y negocios.
Una jornada negra y triste en el Alto Cea que comenzó a las 20:15 horas de la tarde del jueves y que culminó pasadas la 1 de la madrugada, donde un virulento incendio arrasó prácticamente por completo, primero una carpintería, y luego el bar del edificio anexo.
Los vecinos, unidos, intentaron con todos los medios salvar los edificios situados en la Calle Real, la principal de la localidad leonesa, pero la fuerza de las llamas complicó la situación y todo quedó reducido a cenizas, con tal violencia, que este mismo viernes seguía saliendo humo de algunas de las zonas afectadas.
Por su parte, tras el aviso a la Guardia Civil y al 112, así como a los Bomberos, éstos últimos tardaron cerca de dos horas en llegar al lugar del suceso, una situación que se ha venido repitiendo durante todo el año 2019, tras los problemas sufridos en Almanza, Prioro, Horcadas, Los Llanos de Valdeón, Boñar o Maraña.
La situación en Morgovejo ha sido lamentable, con dos negocios que posiblemente se vean abocados a su más triste final, en una zona donde ya de por sí quedan pocos desde el fin de la minería, y todo por el desinterés real de las administraciones tanto provincial como autonómica, es decir, Junta y Diputación, por dotar desde hace décadas o años de un servicio comarcal o parque de bomberos en la comarca.
Vemos con especial atención, como hemos publicado en algunas ocasiones, que la Diputación creará en Vidanes (Cistierna) un Parque Comarcal de primer orden, pero no nos imaginamos aún cuando será una noticia real, con el edificio y sus trabajadores (voluntarios ojo) a pleno rendimiento que pueda actuar en estos casos.
Ahora, dos familias de Morgovejo se quedan sin su forma de vida por un grave suceso, pero el problema está una vez más en la llamada 'España Vaciada', esa que no cuenta con los servicios dignos para que estas personas u otras puedan estar dignamente en sus pueblos, que es donde quieren.
¿Será la próxima semana, el próximo mes o cuando el próximo incendio? No se sabe, pero lo que sí sabemos es que si pasa algo, tendrán que luchar jóvenes y mayores por solucionarlo, porque los que mandan de verdad están en su sillón leyendo noticias como éstas, pero sin mover un dedo para solucione el conflicto...
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diario de Valderrueda