Diario de Valderrueda
Última semana para visitar “Mesuras” en la Fundación Cerezales
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:31
CULTURA - EXPOSICIONES

Última semana para visitar “Mesuras” en la Fundación Cerezales

|

Este domingo se clausura la exposición actual de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, tras cosechar gran éxito de crítica y visitas.


Alberto Baraya Herbario de plantas artificiales   Mesuras   FCAYC   Autor Juan Baraja 1



La RAE aporta cuatro definiciones al verbo mesurar: Infundir mesura, medir, pensar sobre algo analizándolo y contenerse o moderarse. Todas están implícitas en la muestra ”Mesuras“, comisariada por el escritor e investigador independiente, Jorge Blasco Gallardo, que se clausura este domingo en el centro de producción cultural e investigación de Cerezales del Condado (León).


20 conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de un total de 15 artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León, conforman esta muestra, resultado de dos años de investigación.


Desde nombres con una trayectoria dilatada como Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956) a jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982), nos ayudarán a analizar qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. El arte entra en juego en la mesura de lo intocable, de lo que se sabe y conoce pero se escapa de las manos.


La exposición parte de un término que significa también pensar sobre algo analizándolo, un matiz de significado, prácticamente en desuso, que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y de las prácticas que se mueven en sus cercanías.


El proyecto tiene como referencia el libro El vértigo de las listas de Umberto Eco en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia: “porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación”.


Las obras y artefactos que se han elegido para esta muestra son mesuras, siempre cercanas al verbo mesurar y con esas listas poéticas como referencia, pues ellas son las que miden lo que no se puede medir.


Tras el desmontaje de “Mesuras” FCAYC recibirá al referente de la escultura internacional, José Pedro Croft, con una exposición de obra inédita y producida específicamente para este espacio, cuya inauguración será el próximo 1 de diciembre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FC


relacionada León espera desde este jueves la mayor nevada del otoño 2019
relacionada Más de 50 participantes y 108 fotografías dieron vida al II 'Rally Fotográfico' de Riaño
relacionada La Guardia Civil investiga a 20 personas y esclarece 17 incendios forestales en la Provincia de León
relacionada Fallece un hombre después de arder su furgoneta tras un accidente en la A-6 en Astorga (León)
relacionada Aviso amarillo por deshielos y fuertes rachas de viento en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.