Diario de Valderrueda
Guardo exige pediatra para los más de 1.000 niños de la comarca
jueves, 25 de abril de 2024, 02:25
ACTUALIDAD - SANIDAD

Guardo exige pediatra para los más de 1.000 niños de la comarca

|

Guardo exige pediatra para los más de 1.000 niños de la comarca.

La concentración reúne a decenas de vecinos, así como padres y madres, para luchar por un servicio de pediatría digno para la Montaña Palentina.


4c5127b7 e665 428b b7df 456ae7fae743



Frente al Ayuntamiento de Guardo y convocados por las Ampas de toda la comarca, decenas de vecinos, padres y madres de la Montaña Palentina y del Alto Carrión, se han concentrado este viernes, desde las 13:00 horas del mediodía, para exigir a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Sanidad que cubra de una vez por todas la plaza de pediatría.


Con la nieve y el mal tiempo como fondo, nada impidió que más de 100 personas se congregarán en la plaza del Consistorio para exigir un pediatra, teniendo en cuenta que en la última convocatoria se volvió a rechazar la misma por parte de la persona que la había aprobado.


Demandan nuevas medidas que permitan a estos profesionales asistir a cubrir el puesto a Guardo, en un problema que se viene sucediendo en todas las zonas rurales.


81a8f90c 4ae8 4b02 af3d 7c8e0dadf0c0


B62647ec 6359 4316 b8ec a856d166af01



Manifiesto completo de las Ampas de Guardo y comarca: 


Hoy, 8 de noviembre de 2019, estamos aquí los AMPAS del Colegio de LAS ROZAS, de VEGARREDONDA, de EL OTERO, del Instituto de Educación Secundaria y los padres y las madres de la Escuela INFANTIL APENINOS de Guardo; los padres y las madres del Colegio VIRGEN DEL BREZO, de Santibáñez de la Peña; y el AMPA del Colegio NUESTRA SEÑORA DE AREÑOS de Velilla del Río Carrión. Padres y madres de niños y niñas de esta comarca, padres y madres de pacientes del Centro de Salud cuya plaza de pediatría lleva casi dos años vacantes. Dos años carentes de consulta de especialista en medicina infantil y sin el derecho a una atención sanitaria en igualdad de condiciones con las personas que viven en el mundo urbano.


Hoy nos concentramos para exigir a la Consejería de Sanidad el derecho de nuestros hijos a una atención especializada, en condiciones de equidad, una atención sanitaria completa para las personas que vivimos en el mundo rural.


Pedimos un servicio de pediatría que se nos ha negado durante tanto tiempo. Pedimos que la plaza sea ocupada de forma estable e inmediata, y que se arbitren las medidas extraordinarias prometidas el pasado mes de febrero (hace 8 meses) a través de la aplicación del Decreto-ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad y que se solucionen las situaciones tan desfavorables como las que estamos viviendo en la Comarca de Guardo


Recordamos con tristeza que no es la primera vez que nos encontramos en esta situación. Ya ocurrió en el año 2014 y en el año 2015. Actualmente sufrimos la ausencia de este especialista desde diciembre de 2017, y desde entonces, nuestras hijas y nuestros hijos son atendidos por médicos de Medicina Primaria, profesionales a los que queremos agradecer las atenciones recibidas, reconocer el trabajo realizado y su dedicación a mantener la calidad asistencial en el Centro de Salud de la Zona Básica de Guardo.


Tras sucesivas convocatorias de adjudicación de la plaza (actualmente está abierta la 6ª convocatoria complementaria) reiteradamente se ha quedado sin cubrir, dando paso a un largo periodo sin pediatra y provocando un nuevo espacio de espera en detrimento los derechos de nuestros hijos e hijas.


Pedimos una respuesta a la Junta de Castilla y León para para cubrir las denominadas plazas de difícil cobertura, definidas en el Decreto Decreto-ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad que reconocían estas plazas y se comprometía a incentivar en el ámbito de la Atención Primaria de Castilla y León.


Pedimos aunar esfuerzos a nuestros políticos, tender puentes a nuestras administraciones, sin excusas, sin atajos, sin demora. Necesitamos compromisos.


Reclamamos atenciones específicas que compensen las desigualdades que sufrimos los que vivimos en el mundo rural y lo hacemos por el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas. Reclamamos que no miren para otro lado, que escuchen, que actúen y solucionen. Nuestros problemas son los suyos. Nuestros hijos e hijas son la ciudadanía del mañana y sus derechos son nuestros derechos y los de todas las personas.


4549cdfd c774 4be3 9f88 a5b858822789


81a8f90c 4ae8 4b02 af3d 7c8e0dadf0c0


94e8901f 193a 440d a01c d4ea70a73424



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ampas Guardo


relacionada Concentración este viernes para luchar por el servicio de pediatría en Guardo
relacionada 'Cocina de Altura', premio 2019 al mejor proyecto de promoción de las montañas de Castilla y León
relacionada Vuelven a rechazar la plaza de pediatra en Guardo tras superar la vacante ofertada
relacionada Cuatro jóvenes heridos en un accidente de tráfico en la CL-626 en Castrejón de la Peña
relacionada Guardo celebrará su primera semana micológica y gastronómica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.