El orgullo por la Pera Asadera invade Acisa de las Arrimadas
El orgullo por la Pera Asadera invade Acisa de las Arrimadas.
La localidad leonesa acogió el domingo, con numeroso público, la XVIII edición del evento gastronómico dedicado a esta fruta de gran tradición en la zona.
Un año más y ya van casi dos décadas, Acisa de las Arrimadas, perteneciente al Ayuntamiento de La Ercina, congregaba el pasado domingo a más de 300 personas en una jornada organizada por la Asociación La Collada de la localidad, con el patrocinio de Diputación de León y el propio Consistorio. El objetivo, celebrar en su 18 cumpleaños una de las únicas fiestas en honor a la fruta hortícola de la Pera Asadera que tiene en el concurso de postres a la principal actividad culinaria.
En dicho concurso se presentaron 32 suculentos postres para su valoración, siendo cada año de mayor calidad y destacando las cualidades de este producto, que se busca fomentar para sacar una punta de lanza en la zona a la despoblación y el mundo rural.
El jurado estuvo compuesto por el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa, así como Manuela García, Diputada Provincial, e Ignacio Robles, Alcalde de La Ercina.
Durante todo el día se disfrutó con una degustación de garbanzos con callos o solos, servidos en una cazuela conmemorativa, además de pan, bebida y la degustación de los postres. Además se pudo observar la visita de cientos de perales existentes en su municipio, algunos de ellos centenarios.
- Premios 2019:
Originalidad: “Buñuelos de Crema de Pera” - Ana Belén del Corral
Elaboración: “Flor de Pera con Sorpresa” - Isabel Fernández,
Presentación: “Vasitos de Pera” - Cristina Sánchez.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Academia Leonesa de Gastronomía