Diario de Valderrueda
Aprobada por unanimidad la moción para incluir la cuenca Sabero-Cistierna en los convenios mineros
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:30
ACTUALIDAD - TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Aprobada por unanimidad la moción para incluir la cuenca Sabero-Cistierna en los convenios mineros

|

Aprobada por unanimidad la moción para incluir la cuenca Sabero-Cistierna en los convenios mineros.

El Ayuntamiento de Cistierna exige que la cuenca minera de la comarca sea incluida en los convenios de la transición energética justa prometidos por la ministra Ribera.


Cistierna ayuntamiento



Tras la promesa de convenios para una transición energética justa, realizada por la ministra en funciones, Teresa Ribera, en su reciente visita realizada el pasado día 15 de octubre, el concejal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de Cistierna, Luis Fernández, ha presentado una moción con carácter de urgencia para la inclusión de los municipios de las cuencas mineras Sabero-Cistierna y Valderrueda en los mencionados convenios.


La moción, aprobada por unanimidad, viene a pedir justicia en las promesas de Ribera, y en las que se ha olvidado de las cuencas de Sabero-Cistierna y Valderrueda, un olvido que supone una transición injusta. Y es que, como recoge la moción de Fernández, “la cuenca minera Sabero-cistierna fue la primera en sufrir la reconversión del sector y 30 años después es evidente que el experimento salió mal”, afirma el leonesista.


No ha habido reindustrialización, ni adecuación de infraestructuras, lo que se ha traducido en una grave despoblación, “nuestra comarca no ha tenido una transición energética justa, ha sido más bien una transición de supervivencia, y por eso no podemos permitir este tipo de olvidos y reclamamos con esta moción la inclusión de nuestras cuencas en los convenios que ha prometido la ministra”, concluyó Fernández.


Asimismo, desde UPL piden al PSOE de Cistierna que reivindique y defienda a los vecinos de la comarca por encima de intereses partidistas, "porque no puede ser que la ministra venga a dar un nuevo mazazo a esta comarca que ya quedó destrozada cuando en el año 92 el partido cerró las minas", finalizó el concejal.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Cistierna


relacionada Las cuencas mineras de la Montaña Oriental se quedan sin convenios en la nueva Transición Justa del Carbón
relacionada Fomento adjudica por 9,7 millones la conservación de la N-621 y N-625 de la Montaña Oriental
relacionada La oficina móvil de Intervención de Armas de la Guardia Civil llega a La Vecilla y Puente Almuhey
relacionada Cinco pueblos de la Montaña Oriental elegirán presidente el 17 de noviembre
relacionada Paula Nistal Cembranos, de La Aldea del Puente, elegida Mujer Rural 2019 por la Diputación de León

2 Comentarios

1

Por todos es bien sabido que las mejores minas siempre han estado en Cistierna. Menudo APROVECHADO

escrito por Alpedrete 22/oct/19    21:36
2

Sí, porque si tenemos que esperar que alcalde haga algo por esta zona lo llevamos claro coma él solo con hablar con las viejas y tratarlas bien lo demás no hace nada y tienen que ser otros los que propongan

escrito por Alberto 19/oct/19    13:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.