Diario de Valderrueda
Siderurgias contemporáneas a la Ferrería de San Blas de Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:22
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Siderurgias contemporáneas a la Ferrería de San Blas de Sabero

|

Siderurgias contemporáneas a la Ferrería de San Blas de Sabero.

El Museo de la Siderurgia y la Minería organiza un seminario para su conocimiento.


Seminario. Sargadelos (para web)




A mediados del siglo XIX se ponía en marcha en la localidad leonesa de Sabero la primera industria siderúrgica moderna del país, con hornos altos al cok y la tecnología al vapor más avanzada del momento. La Sociedad Palentina Leonesa de Minas, detrás de la que estaban los principales hombres de negocios de España, así como los técnicos más eminentes, levantaba las instalaciones de la Ferrería de San Blas, con la idea de cubrir una demanda cada vez más creciente producto del avance del ferrocarril y la traída de agua a las ciudades.


La Ferrería de San Blas cogía el testigo de otras siderurgias que hasta la fecha venían funcionando en España, con una tecnología más antigua basada en la combustión del carbón vegetal en los hornos altos.


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) organiza el seminario “Instalaciones siderúrgicas contemporáneas a la Ferrería de San Blas” con el objetivo de dar a conocer estas industrias y su relación con la fábrica de Sabero.

El seminario, que comenzó en septiembre con una ponencia sobre la historia de Las Reales fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada en Santander, continua en octubre abordando la historia de Las Reales fábricas de Sargadelos en Galicia y finaliza en noviembre con una sesión sobre  la Ferrería de Santa Ana de Bolueta en el Pais Vasco.


La segunda sesión, dedicada a las Reales fábricas de Sargadelos,  será impartida por Xosé Díaz Arias de Castro (A Coruña, 1949). Director de Imago Mundi Diseño SL y del Laboratorio de Formas de Galicia, sociedad que puso en marcha, en 1970, la actual etapa de la Cerámica de Sargadelos. Compagina su actividad profesional con la vicepresidencia de la Fundación Luis Seoane de A Coruña y la pertenencia a la Real Academia Galega de Belas Artes.


Antonio Raimundo Ibáñez (Marqués de Sargadelos), contando con la protección en Madrid de Godoy, primer ministro de Carlos IV, levantó una potente siderurgia en Sargadelos, asegurando su viabilidad con un contrato del Estado para producir municiones en el año 1794. Unos años más tarde, en 1806 abrió la fábrica de loza aprovechando los excelentes yacimientos de caolines que había en los alrededores de Sargadelos.



La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el próximo sábado día 29 a las 12 horas con inscripción previa en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El impresionante vídeo viral de un joven americano sobre el Anillo de Picos de Europa
relacionada Nace 'Valdeón Gastronómico', una iniciativa que busca construir un recetario de cocina tradicional
relacionada Boñar recupera y pone en marcha una banda de música municipal
relacionada Los vecinos de Solle (León) culminan en 'hacendera' las obras para crear una biblioteca
relacionada Las Jornadas Micológicas 2019 llegan a la Montaña de Riaño este fin de semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.