Diario de Valderrueda
El PSOE denuncia que PP y C’s siguen adelante con su plan de cerrar consultorios en el mundo rural
lunes, 10 de agosto de 2020, 11:07
ACTUALIDAD - SANIDAD

El PSOE denuncia que PP y C’s siguen adelante con su plan de cerrar consultorios en el mundo rural

|

El procurador socialista por León Diego Moreno presenta una moción en las Cortes para buscar el consenso de todos los grupos y abordar la mejor reforma posible en atención primaria.

Los partidos que gobiernan la Junta tumban la propuesta, pese a que ambos la respaldaron en la pasada legislatura.


Centro de salud riaño 1 (2)



El Partido Popular y Ciudadanos han votado en las Cortes contra la moción presentada por el procurador leonés del PSOE del Diego Moreno en defensa de la sanidad rural. La iniciativa proponía la creación de un grupo de trabajopara determinar, de forma consensuada, la mejor reforma posible de la atención primaria. Una actitud que pone de manifiesto, según ha denunciado el grupo de parlamentarios del PSOE, que PP y C’s “siguen con su plan de cerrar consultorios en el mundo rural”.


La moción defendida por el también coordinador socialista del área de Sanidad ya había sido presentada en la legislatura pasada, momento en el que obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos, incluidos el PP y Ciudadanos, aliados ahora en el gobierno de la Junta. 


“No parece que una moción que pretende establecer una mesa de diálogo entre partidos políticos, profesionales, representantes de trabajadores y de colectivos en defensa de la sanidad pública pueda lesionar a quienes dicen defender una propuesta negociada”, explicó Diego Moreno, a lo que añadió: “Queda claro que las derechas representadas en las Cortes por el PP y C´s prefieren imponer su propia reforma, a costa de la salud de las personas que viven en los pueblos de nuestra comunidad”.


En el pasado mandato, se constituyeron los grupos de trabajo para abordar la reforma de la atención primaria, pero, debido a la finalización de la legislatura, no hubo tiempo para acordar unas conclusiones. Por ello, desde el Grupo Socialista se acusa a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de mentir cuando aseguró en el último pleno de las Cortes que el plan de cierre de consultorios rurales de su departamento, sobre el que también dijo rectificar, se basa en esas conclusiones inexistentes.  


Moreno dejó claro que “el Grupo Socialista ha defendido, dentro y fuera de esta Cámara, el fortalecimiento de la atención primaria en el medio rural y eso no es compatible con la retirada de los médicos de los consultorios”. Agregó que la titular de Sanidad “debería centrarse en poner en marcha medidas que vayan encaminadas a recuperar las plantillas anteriores a la crisis y para eso, es necesario que ofrezcan contratos mejores y más estables a los médicos, una vez finalizada la especialización de familia y medicina comunitaria e incentivos a los profesionales que ejerzan su actividad en el medio rural”.


El procurador socialista por León no dudó en atacar duramente la actuación de la Junta en la sesión plenaria de este martes. “Cuando pensábamos que la sanidad pública de Castilla y León no podía ir peor, cuando creíamos que habíamos tocado fondo y que no se podían añadir más problemas a los ya presentes, nos encontramos con que este gobierno de las derechas está dispuesto a poner una losa más encima de la maltrecha atención primaria en el medio rural”.



“Antes de intentar solucionar todo lo que ya venían arrastrando, han decidido agrandar un problema: desmantelar la atención sanitaria en el medio rural”, indicó Diego Moreno. Recordó que el Ejecutivo autonómico “nos han tenido varios meses mareando la perdiz, soltando aquí y allá que faltaban médicos, que estaban mal repartidos, que la población de Castilla y León vivía caprichosamente dispersa en el territorio, que a la gente le daba por vivir muchos años, que enfermaba en exceso, que los consultorios de los pueblos estaban vacíos y los médicos rurales veían a pocos pacientes…”. 


Moreno remató su argumento: “Ahora sabemos que todo esto no eran sino excusas para hacer lo que realmente pretendían: aplicar, nuevamente, recortes en los servicios públicos y clausurar los pueblos”. Por el contrario, el parlamentario autonómico leonés apostó por “toda clase de medidas que fortalezcan el sistema público de atención primaria, especialmente en el medio rural”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Junta recula y no desarrollará (de momento) el plan que marcaba la "muerte" de la sanidad en los pueblos
relacionada La Montaña Central Leonesa se queda sin pediatra un mes por falta de sustitutos
relacionada Denuncian que Guardo sigue sin pediatra y sin la prometida UVI Móvil
relacionada Cistierna volverá a tener pediatra este viernes tras cuatro días sin servicio
relacionada El III Concurso Castilla y León de Ollas Ferroviarias en Guardo repartirá 1.500 euros en premios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.