'El Cainejo' de Picos de Europa reunirá a 450 atletas en una de las pruebas más duras de España
'El Cainejo' de Picos de Europa reunirá a 450 atletas en una de las pruebas más duras de España.
La Diputación de León acogió hoy la presentación de la quinta edición del Desafío Ultra El Cainejo que se celebrará el 28 de septiembre en Caín.
Después de tener que suspenderse la prueba, que se debería haber celebrado durante los días 18 y 19 de Mayo, por las malas condiciones meteorológicas, ahora, por fin, llega el turno de la quinta edición de un evento deportivo de primer orden en el Valle de Valdeón de los Picos de Europa leoneses.
El Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León acogió hoy la presentación oficial de la carrera de Montaña 'Desafío Ultra El Cainejo', una de las más duras de todo el país, como responde el hecho de que se le haya asignado una valoración de 14 puntos en la ITRA (International Trail Running Association), y que se celebrará, junto con su hermana pequeña, 'El Cainejín', el sábado, 28 de septiembre.
Así, sólo seis meses después, Caín de Valdeón será el escenario donde competirán nada menos que 450 atletas llegados de todo el mundo, para la prueba madre que tendrá 52 kilómetros de recorrido y 10.200 metros de desnivel acumulados. Por otra parte, su 'hija', contempla 250 participantes con una ruta de 19,5 kilómetros por los parajes más impresionantes del Parque Nacional y 3.600 metros de desnivel.
Marino Pérez Cuevas, pedáneo de la localidad leonesa y fiel organizador, acompañado por la Diputada de Deportes, Susana y el Diputado de Turismo y Vicepresidente, Nicanor Sen, pusieron sobre la mesa la importancia de este tipo de eventos deportivos en la Montaña Oriental Leonesa, como fomento de la actividad económica en las zonas rurales.
"Quiero poner a Caín en el mapa y es una de las razones más importantes", señaló Cuevas, que destacó, además, su sueño de que la gente mayor de su pueblo viera, hace sólo 5 años, una prueba de tipo en la zona, por primera vez en la historia.
"Queremos intentar con la nueva corporación de la Diputación de León aprovechar todos los recursos a nuestro alcance", aclaró el protagonista, no sin antes mencionar la figura histórica de Gregorio Pérez de María, un pastor que en 1904 subió al Naranjo de Bulnes con el Marqués, en lo que sería uno de los primeros ascensos.
Por su parte, los responsables de la administración provincial destacaron el esfuerzo de los organizadores y apuntaron que reforzarán la colaboración de este tipo de eventos deportivos añadiendo aportación económica y no sólo institucional, remarcando los próximos presupuestos como el inicio de la ayuda de este tipo.
Junto a ellos se encontraban diversas autorizadades y representantes de asociación de deportes de montaña, como Isidoro Martín, de la Universidad de León, o José Manuel, delegado en León de la FDEMSCYL.
Así, desde las 06:00 horas de la madrugada del próximo sábado, 28 de septiembre, Caín de Valdeón será el protagonista de la carrera de Montaña más dura, y sus gentes volverán a vibrar con un evento que en sólo 5 ediciones se ha convertido en toda una garantía de futuro y de éxito.
- Página web oficial: http://www.desafioelcainejo.es/
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diario de Valderrueda