Diario de Valderrueda
Santa Marina y Caín de Valdeón, desconectados de internet y señal telefónica durante casi todo el verano
martes, 23 de abril de 2024, 11:06
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

Santa Marina y Caín de Valdeón, desconectados de internet y señal telefónica durante casi todo el verano

|

Santa Marina y Caín de Valdeón, desconectados de internet y señal telefónica durante casi todo el mes de julio.

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón, en los Picos de Europa leoneses, denuncia estos hechos en plena temporada alta de turismo.



IMG 20180921 WA0002



Santa Marina de Valdeón siempre estuvo surtida de telefonía móvil y fija así como de internet a través de una línea presentada en postes de madera desde Posada a dicha localidad. 


Con la ejecución de la carretera nueva realizada por la Diputación de León para conectar Santa Marina y Posada, en los Picos de Europa leoneses, (ya que la anterior sólo tenía 2 metros de anchura), fueron suprimidos los postes quedando el cable tendido en el suelo a lo largo de todo el recorrido. 


Hace 2 años,- y según nos cuentan con subvención de la Junta de Castilla y León-,  se procedió a realizar las obras para poder soterrar una línea más moderna que partiendo de Prada llegará a Santa Marina. 


Concluida la obra por ignotas razones – no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa- la red no ha sido conectada, de tal modo que, Santa Marina se surte actualmente por un cable de mucho menos grosor y solidez que el anterior que permanece sin servicio la mayor parte del tiempo, bien porque se corta por las labores agrícolas o de siega, bien porque lo corta el ganado pisándolo o lo rompe la nieve y los fenómenos físicos derivados de la climatología. (El cable antiguo de cobre y un grosor muy superior fue retirado por Movistar o cualquier de sus filiales para recuperar su valor sustituyéndose por uno de menor grosor, de menor resistencia, calidad, fiabilidad, idoneidad, etc…)


IMG 20180921 WA0005



Esta situación se lleva reproduciendo durante 2 años sin que hayan sido atendidas las numerosas reclamaciones ni tan si quiera se sepa cuál es la causa de la falta de conexión de la nueva línea soterrada.


Caín de Valdeón no tiene opción de ADSL y ha estado sin cobertura de telefonía móvil durante 2 semanas en el mes de julio.


En una época de éxodo rural donde la falta de tecnologías adecuadas se demuestra como una de las causas principales del mismo, que unas localidades turísticas con numerosos negocios y situadas en un Parque Nacional carezcan de telefonía móvil en el primero de los supuestos y de internet y telefonía móvil en el segundo, es un hecho singular digno de figurar en el Guinness. Pero además lo que se denuncia, que en el caso de Santa Marina el servicio se venía prestando sin incidencias y ha pasado de ser prestado de manera transitoria y a ráfagas a dejarse de prestar en largos períodos de tiempo.


Concretamente Santa Marina ha estado 22 días del mes de Julio sin servicio, 15  ininterrumpidos más otros 7. Y en el caso de Caín 15 días ininterrumpidos.

En el caso de Caín que la telefonía fija falle -2 semanas sin teléfono- y que sean incapaces de transportar ADSL y además carezca de telefonía móvil.



Desde el Ayuntamiento de Posada de Valdeón se denuncia, una vez más, esta situación  para ver si de una vez se le da el trámite que corresponda, de tal manera que se pueda llegar a una prestación racional y acorde al siglo en que vivimos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayto Posada de Valdeón


relacionada UPL denuncia la nefasta gestión con internet de la Junta en los pueblos de León
relacionada Otra avería de Movistar deja a toda la Montaña de Riaño y Picos de Europa sin señal
relacionada Caín de Valdeón se harta de las compañías telefónicas tras llevar una semana sin cobertura ni internet
relacionada Javier Santiago lleva al Senado la reparación de varias carreteras de la Montaña Oriental
relacionada El vergonzoso estado del tendido de telefonía deja a Santa Marina de Valdeón sin cobertura ni señal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.